Un fantasma ronda per Europa.



Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo. Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para acosar ese fantasma: el Papa y el zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los policías alemanes.

¿Qué partido de oposición no ha sido tildado de comunista por sus adversarios en el poder? ¿Qué partido de oposición a su vez no ha lanzado tanto a los representantes de la oposición más avanzados como a sus enemigos reaccionarios el epíteto zahiriente de comunista?

De este hecho resulta una doble enseñanza:

Que el comunismo está ya reconocido como una fuerza por todas las potencias de Europa.

Que ya es hora de que los comunistas expongan a la faz del mundo entero sus conceptos, sus fines y sus tendencias, que opongan a la leyenda del fantasma del comunismo un manifiesto del propio partido.

Con este fin, comunistas de las más diversas nacionalidades se han reunido en Londres y han redactado el siguiente manifiesto, que será publicado en inglés, francés, alemán, italiano, flamenco y danés.

Karl Marx i Friedrich Engels, El Manifiesto Comunista (1848)

(El Manifest Comunista té el seu origen històric concret en l’encàrrec fet a Marx i Engels el desembre de 1847 per part de la “Lliga dels Comunistes” a fi que exposessin de manera clara i fonamentada els principis ideològics segons el quals el proletariat havia de basar la seva lluita contra la burgesia. A l’ensems havia d’incloure els objectius a llarg i curt termini adients per tal d’engrescar les masses proletàries al voltant de la vanguardia comunista. El Manifest va aparèixer el 1848 coincidint gairebé amb l’explosió revolucionària del mateix any)

Karl Marx. Antología. Selección e introducción de Horacio Tarcus, Editor digital Titivillus, epubgratis.org, 11/07/2015


El Manifest Comunista. Onze tesis sobre Feuerbach, traducció, edició i material didàctic: Anselmo Sanjuán i Rosa Maria Borràs, Oikos-Tau-Alhambra, Madrid-Barna 1896

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"