No és un gif, però es mou.

¿Por qué se mueve esta imagen estática?
¿Por qué se mueve esta imagen estática? Foto: Akiyoshi Kitaoka.
El efecto visual es tan poderoso que la imagen parece cobrar vida. Por eso algunas personas que se la encuentran en redes sociales llegan a pensar que se trata de un gif animado y no una imagen estática: ¡es evidente que el centro se mueve respecto a los lados! Lo que estás viendo, sin embargo, es producto de cómo funciona tu sistema visual. La imagen es una versión de una ilusión creada por Akiyoshi Kitaoka y bautizada como la ilusión de las "espinas que giran".
Cuando las espinas están rotadas unas respecto a las otras, el efecto se produce. (Michael Bach/ Kitaoka)

La causa de este curioso efecto está en el movimiento de tus propios ojos. El centro parece flotar respecto al fondo debido a que tus ojos están recalibrando el contraste. Para aumentar aún más el efecto puedes mover la pantalla o sacudir un poco la cabeza. Pero la clave está en laorientación de las bolitas (espinas en la versión original) y el contraste de luz dentro de estas. Para entenderlo mejor, el científico alemán Michael Bach ha diseñado un gráfico interactivo que permite detener la ilusión. Basta con girar las espinas del cuadro interior hasta que queden igualadas con las del exterior (tienen la sombra/luz en la misma orientación) para que el efecto se detenga:

Cuando las espinas están alineadas, el efecto se detiene (Michael Bach/ Kitaoka)
Por explicarlo en términos sencillos, el ojo está rastreando constantemente el entorno cuando observa una imagen y calibrando las diferencias de contraste y forma, además de detectar el movimiento. Cuando todas las espinas tienen un patrón igual, el ojo pasa de unas a otras sin encontrar nada "raro", de modo que no se produce el efecto. En el momento en que las espinas están orientadas de manera diferente, el ojo pasa de unas a otras y detecta un cambio, y es ese contraste - provocado por el propio ojo al moverse - el que genera la ilusión de que las dos partes de la imagen se mueven una respecto a la otra. Estás viendo en directo cómo tu ojo y tu cerebro calibran la realidad e intentan ajustarse para interpretarlo.

Tienes más información del efecto en: “Spine drift” illusion (Michael Bach)

Antonio Martínez Ron, Pero, ¿por qué se mueve esta imagen si no es un gif?, Voxpópuli Next

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"