La meva visió escèptica sobre el coneixement (Nassim Nicholas Taleb).

Nassim Nicholas Taleb

Tenemos tantos defectos, estamos tan poco ajustados a nuestro entorno, que tenemos que aceptar estos fallos. Estoy convencido de ello, tras haber pasado casi toda mi vida adulta y profesional en una fiera lucha entre mi cerebro (que no está engañado por el azar) y mis emociones (totalmente engañadas por el azar) y haber conseguido únicamente ignorar mis emociones más que para racionalizarlas. Tal vez no podamos deshacernos de nuestra humanidad; necesitamos trucos sencillos, y no una grandiosa ayuda moralizante. Como empirista (de hecho, empirista escéptico) desprecio al moralizador más que nada en este mundo: todavía me pregunto por qué creen ciegamente en métodos ineficaces. El dar consejos supone que nuestro aparato cognitivo, más que nuestra maquinaria emocional, ejerce cierto control sobre nuestras acciones.


Nassim Nicholas Taleb, ¿Existe la suerte? Las trampas del azar, Booket, Barna 2009

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"