L'existència exiliada (Eugenio Trías).

by Eduardo Chillida
La experiencia de la cual se parte, y que se instituye aquí como comienzo de este trayecto filosófico, es la experiencia de una existencia exiliada, expulsada de unas causas y condiciones que, desde ella, no pueden ser conocidas ni reconocidas.

Un límite estricto (…) impide conocer o reconocer tales causas o condiciones. Luego lo que comparece como dato o aparición es una existencia que remite, de modo intrínseco, a ese límite. (…).

Se trata de la experiencia de una existencia en éxodo; exiliada de algún lugar que se desconoce (al que de forma tentativa y mítica, o en forma de relato sagrado, puede imaginarse como jardín cerrado, hortus conclusus); y condenada, al parecer, a un itinerario de exilio que debe ser llamado éxodo. Esa experiencia de exilio es el dato del comienzo; y el éxodo pude parecer determinar y decidir el trayecto que puede seguirse a modo de ruta metódica (itinerante y aventurera) de la reflexión filosófica. Exilio y éxodo constituyen determinaciones esenciales del dato del comienzo, que es la pura existencia (pàgs. 34-35)

Eugenio TríasLa razón fronteriza, Círculo de lectores, Barna 1999

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"