L'existent obert a l'ordre intel.ligible.

by Eduardo Chillida

El existente ex-iste, o es fuera de sus causas, toda vez que se inaugura en preguntas e interrogaciones radicales; salta así al ámbito inteligible: al universo de trazos y de palabras donde se juega el sentido y el sinsentido. Sentido y sinsentido en relación a la propia existencia.

Y lo que abre la posibilidad misma de inquirir sobre el sentido y el sinsentido (…) es ese límite que se le impone; que sin embargo fractura toda voluntad por dar cumplida respuesta a esas preguntas. Éstas apuntan hacia aquello que pueda dar razón, o sin razón, respecto a la condición exiliada y en éxodo de la existencia. Y el límite parece actuar, respecto a esas interrogaciones radicales, a modo de uro infranqueable en el cual rebotan o se estrellan.

El ser que existe se halla instalado, ya desde el principio, en una situación existencial que se halla abierto al orden inteligible sólo y en tanto se ve remitido a esa frontera que le constituye. Esa inteligibilidad espontánea que en el trazado y el habla se produce constituye la base sobre la cual puede articularse el deseo de saber  (pàg. 36).


Eugenio Trías, La razón fronteriza, Círculo de lectores, Barna 1999

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"