13 "pecios" de Rafael Sánchez Ferlosio.



1. (Jubilación) Lo malo de los viejos es que ya no cambiamos de opinión. Por eso hay que prestar mucha atención a con qué pensamientos se jubila uno a los setenta y cinco años, porque ésa va a ser su renta hasta el fin de sus días.
2. El intelecto agente convirtió el horror en una palabra sabia para la que no hay diferencia entre ética y estética.
3. (En la almoneda) Esto que llamamos España no tiene posible definición ni descripción. Es, como decía categóricamente don Jacinto, una pieza de museo.
4. (La partitocracia unanimitaria) Tan cierto es que la unión hace la fuerza, que hace precisamente sólo eso: la fuerza, sacrificándole todo lo demás: lo sentidos, el entendimiento, la palabra, el albedrío.
5. Los que somos llorones sabemos mucho de la extraordinaria superficialidad de las emociones.
6. (Honda raigambre) ¿De verdad que tiene usted raíces? ¿Y qué se siente? ¿No es desagradable?
7. (De una revista femenina: “La tiranía del aspecto”) “¿Hay que maquillarse para triunfar?” Creo que la tiranía es más bien tener que triunfar.
8. (El progreso) Los adelantos pueden conseguir tristezas nunca antes conocidas; ya algún pintor francés del siglo XIX nos mostró cómo la luz de una bombilla puede llegar a ser infinitamente más triste que la de un candil.
9(Las palabras rejuvenecen) Está claro que han renovado la palabra “tolerancia” sólo para poder darse el siempre sabroso gusto de decir “tolerancia cero”.
10. (El astro de la vida) Pero hasta el topo, cuando se va muriendo, sube de su guarida soterraña, para sentir el sol sobre sus ojos ciegos.
11. El fascismo consiste sobre todo en no limitarse a hacer política y pretender hacer historia.
12. (Ya no) ¿Que dónde se ha ocultado la esperanza? En la etimología de “desesperación”.
13. (Última hora) Los hombres matan, la poli abate.
Javier Rodríguez Marcos, entrevista a Rafael Sánchez Ferlosio: "La profundidad es un invento", Babelia. El País, 11/04/2015
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/04/09/babelia/1428589949_744383.html#sumario_1

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"