L'inici en filosofia.
by Eduardo Chillida |
Una verdadera filosofía tiene su reto principal en la correcta elección de
un punto de apoyo sobre el cual quiere hacer girar el universo de las ideas.
Éste debe comparecer desde el comienzo mismo de la exposición. De hecho la
exposición consiste en el paulatino esclarecimiento del dato que se elige como
apoyatura de todo el razonamiento que a partir de él se genera. De ahí el
carácter comprometido y sumamente delicado de todo comienzo filosófico. Una
filosofía debe saber acertar en la determinación de lo que constituye su
comienzo: el inicio mismo de su ordenada exposición.
El comienzo en filosofía constituye, de por sí, un problema de primera
magnitud, quizás el más serio y acuciante que una filosofía tiene que resolver.
¿Por dónde comenzar? (…)
En la filosofía moderna este problema del comienzo se hace acuciante, hasta
el punto de que la modernidad en filosofía viene dada precisamente por la
tematización cumplida de esta cuestión del comienzo. Desde Descartes a Hegel, de
éste al Heidegger de Ser y tiempo, o al Wittgestein del Tractatus,
este problema aparece decisivo; y como cuestión de primera magnitud. Depende de
la elección de dicho dato que una filosofía se acredite como tal. Depende de la
capacidad de tematización del correcto dato del comienzo el que una filosofía
se acredite como tal. Depende de la capacidad de tematización del correcto dato
del comienzo el que una filosofía revele su condición permanentemente moderna.
(pàgs. 31-32)
Eugenio Trías, La razón
fronteriza, Círculo de lectores, Barna 1999
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