Qui guanya amb la guerra?

Captura de pantalla 2014-11-10 a las 19.11.18
forges


La mayor parte de los conflictos armados se producen (o se provocan) por motivos económicos; extracción de petróleo y de gas, o el expolio de recursos naturales y de materias primas de las zonas en conflicto. Sin embargo, estas verdaderas razones se ocultan y se maquillan con otro tipo de causas políticamente más correctas: existencia de conflictos internos, religiosos, culturales, geográficos, políticos y militares. Todo vale para alimentar el negocio de la guerra. Un claro ejemplo es el de R.D. del Congo. Nos cuentan que lo que allí ocurre es fruto de conflictos internos, pero no podemos olvidar que ese país es muy rico en coltán, un material necesario para poder producir tecnología como móviles y ordenadores, los cuales, no de manera casual, se consumen principalmente en los países del Norte o enriquecidos.

Además, por encima de los intereses gubernamentales y políticos prevalecen los de grandes empresas como las armamentísticas (legales e ilegales), quienes sacan beneficio de estas catástrofes. Así, el poder político se doblega al económico, con la complicidad de organismos internacionales, mientras es la población civil de las zonas en conflicto quienes sufren las consecuencias. En definitiva, el gasto militar y los conflictos armados benefician a unas pocas personas, a costa del sufrimiento de muchos seres humanos.

La participación de la ciudadanía activa y crítica es fundamental para exigir el respeto de los derechos humanos en todos los lugares del mundo. Tú puedes contribuir al cambio. La ciudadanía puede impulsar nuevos modelos de consumo más sostenibles y respetuosos para todas las personas, apostar por la economía social y por la banca ética, fomentar valores como la amistad, la solidaridad, el antibelicismo, la colaboración y la cooperación, frente a la competitividad, el individualismo y el egoísmo. Los Estados tienen que comprometerse para garantizar el cumplimiento de todos los derechos humanos en todos los lugares del mundo. Y deben cumplir lo asumido.



El vídeo `El negocio de la guerra´ es la tercera entrega de la campaña de sensibilización y comunicación `¿Quién es quién?´ impulsada desde laCoordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi. Su objetivo es explicar a la ciudadanía las principales consecuencias de nuestro actual modelo de desarrollo (sistema neoliberal y patriarcal), tanto a nivel global como local, identificando sus responsables y proponiendo alternativas que nos lleven a un sistema más solidario y justo para todas las personas.

En este contexto de crisis resulta especialmente necesario que la ciudadanía conozca las verdaderas causas de la pobreza y la desigualdad, así como las alternativas y propuestas de cambio que tiene a su alcance. La pobreza y las desigualdades no son fenómenos casuales. Según esta campaña, existen unas causas que las generan y es necesario identificarlas y ponerles nombre para poder hacerles frente, erradicarlas y así dar pasos hacia la consecución de la justicia social:

Deuda externa, empresas transnacionales, relaciones comerciales injustas y sobre consumo.

Guerras y conflictos, gasto militar y privatización de derechos humanos.

Inequidad de género, patriarcado y machismo.

Crisis ecológica, calentamiento global, destrucción del medio ambiente y desigual acceso a alimentos.

Desinformación por sobreinformación e información mercadeada.

Mila Domínguez, El negocio de la guerra,  3.500 Millones Ideas irreverentes contra la pobreza, 11/11/2014

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"