La filosofia no és una etapa adolescent que precedeix la ciència (Víctor Gómez Pin).
Auguste Comte |
Decir que una renovada metafísica se fragua en la primera mitad del siglo XX como consecuencia de la constatación de un naufragio en los principios ontológicos que sustentaban la concepción general de la naturaleza (y que siguen sustentando nuestra relación cotidiana con la misma), o significa que se empieza entonces a elaborar una tabla de principios alternativos. Pues una cosa es, por ejemplo, decir que no rige el principio de localidad y otra muy diferente erigir en base a tal ausencia un principio alternativo. En la no localidad, prima simplemente el no. Que el comportamiento de las partículas elementales violente el principio de localidad en absoluto supone que un tipo de necesidad natural sustitutiva de tal principio rige en el mundo. En la physis respecto a la cual cabe hablar de necesidad, laphysis que determina exhaustivamente el ser de las cosas y doblega el instinto de las bestias... la localidad impera. Si hay excepción hemos abandonado esta physis, hemos abandonado la determinación de la misma que rige al menos desde Aristóteles, aunque con matriz en los pensadores jónicos, por lo cual estaríamos en todo caso retornando (pura hipótesis) a una vivencia realmente arcaica.
Sin duda cabe una posición menos radical consistente en sostener que la caída de la localidad no conlleva la del resto de principios ontológicos, por lo que nuestra concepción de la physis sólo parcialmente debería ser modificada. Determinar hasta qué punto esta posición es sostenible, determinar en qué medida el destronamiento de la localidad deja incólume parte de lo establecido en la tabla de principios, supone de entrada un ejercicio técnico (casi aquello que un pianista llamaría musculatura) lo cual no debe hacer olvidar el objetivo final, filosófico precisamente porque va más allá de esa pericia. Recordaré al respecto la tesis que soporta estas notas: lejos de lo que Auguste Comte indicaba, la filosofía no es una etapa adolescente que precede a la ciencia y concretamente a la ciencia de la naturaleza; la filosofía nace precisamente de la ciencia como resultado de que esta se ve confrontada a aporías que ponen en tela de juicio el presupuesto de que la necesidad natural es ajena a la percepción que el hombre tiene de la necesidad natural. Eso ocurrió tras la física jónica y vuelve a ocurrir de nuevo tras la física del siglo XX.
Víctor Gómez Pin, Tras la física jónica y la física del siglo XX, El Boomeran(g) 05/04/2016
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