Peter Thiel, escatologia, política i tecnologia.
En los últimos días, Peter Thiel, cofundador de empresas como PayPal o Palantir (especializada en tecnología de defensa y vigilancia masiva), así como uno de los mayores impulsores del segundo ascenso de Donald Trump a la Casa Blanca, ha estado impartiendo unos misteriosos y confidenciales talleres sobre algo tan "escatológico" como la llegada del anticristo.
La tendencia a buscar un chivo expiatorio de Estados Unidos tanto fuera como dentro de sus fronteras no solo obedece a la necesidad de unir a la sociedad frente a un enemigo común, sino también a algo más profundo. La máxima influencia intelectual del vicepresidente J. D. Vance es René Girard, un filósofo francés y su teoría de la mimesis, según la cual, todos los mitos fundacionales de las naciones, los pueblos o los estados apelan a un pasado remoto de violencia que se ha olvidado contra un enemigo común. Ahora mismo, existe un enfrentamiento dialéctico entre los seguidores de Girard. En un reportaje de la revista Wired, muchos de ellos han alzado la voz contra la mala e interesada interpretación que está haciendo Vance de sus teorías.
Lo que antes en este lado del mundo podría ser fruto de una mente fantástica o perturbada, como es el hecho de obcecarse con la venida del Anticristo, hablar de la eterna lucha del bien contra el mal... etcétera, ahora es el Tema (con mayúscula) no solo dentro de los cenáculos de los poderosos, sino también en la propia sociedad estadounidense.
"Según algunas encuestas recientes, el 41% de los estadounidenses creen que el final de los tiempos o la segunda venida de Jesús llegará durante su vida", afirma sin rodeos Antonio Diéguez, doctor en Filosofía por la Universidad de Málaga, en conversación telefónica con este diario. "Eso a mí me pone los pelos de punta, porque quiere decir que una gran parte de la población tiene un fuerte arraigo a esa mentalidad escatológica. Este es un discurso que aquí en Europa suena a friki total, pero a ellos les funciona".
Por esto mismo, el Anticristo de Peter Thiel no es una figura demoníaca como la de la Biblia, sino una fuerza supranacional que prometería una paz y seguridad duraderas. Algo que también coincide con el rechazo manifiesto que siente Donald Trump a organismos internacionales como la ONU. El Anticristo de Thiel, en este sentido, sería un organismo global cuya misión sería regular la economía, el desarrollo tecnológico o la industria de los estados soberanos.
El anticristo para Thiel, por tanto, es el estancamiento social y tecnológico. El periódico Le Grand Continent ha publicado parte de esos talleres sobre esta figura bíblica, al parecer filtrados por Kshitij Kulkarni, un ingeniero informático que trabaja para una start-up de blockchain. Solo un teólogo podría descifrar los delirios mesiánicos de Thiel, pero lo que está claro es que están basados en las teorías de Girard. Según el magnate, al término de su vida el filósofo le confesó que el Apocalipsis no llegaría en una época de conflictos, sino en una época "zombi" en la que no ocurriría gran cosa.
"La interpretación particular de la profecía bíblica que Thiel promueve es la siguiente: nos enfrentamos a dos enemigos: el Anticristo y el Armagedón", asevera Émile Torres en su blog. "El primero es un gobierno mundial con altos impuestos. Thiel ve a Greta Thunberg como un agente del Anticristo precisamente porque aboga por regulaciones globales dirigidas a reducir las emisiones de carbono. Usa la amenaza del Armagedón (una catástrofe a escala global o un desastre existencial) como pretexto para establecer un gobierno mundial. Para Thiel, nuestra tarea escatológica es recorrer el estrecho camino entre el Armagedón y el Anticristo: evitar una catástrofe real mientras resistimos el impulso de lograrlo mediante un gobierno local".
Torres avisa del peligro de que la escatología termine por impregnar a una gran mayoría de la sociedad estadounidense, ya que hay mucha diferencia entre ser una mera "activista climática molesta" a ser "un agente del Anticristo". Así se derrota a la ideología: usando la pura escatología. Thiel busca crear un "enfrentamiento apocalíptico para proteger, preservar y crear el paraíso que imagina que ocurrirá mediante del desarrollo descontrolado de tecnologías avanzadas".
Este filósofo experto en Silicon Valley hace un repaso de cómo el pensamiento escatológico es el arma definitiva para producir cambios históricos considerables y de un alcance universal. Así sucedió con el cristianismo, el judaísmo y el islam en su día, pero también con el materialismo de Karl Marx. En cuanto metes en el cerebro de las masas la idea de que el fin está cerca y hay que luchar por el paraíso y el futuro de la especie, el pánico se hace presente, generando ideologías, religiones y maneras de pensar que alteran el curso de la historia.
Enrique Zamorano, Silicon Valley tiene un nuevo plan de dominación mundial, y pasa por el anticristo, El Confidencial 09/10/2025
Comentaris