La llei de Hume, segons Vattimo.
David Hume |
TEXT 1. … la ética metafísica cae de forma fatal bajo la crítica conocida como la “ley de Hume”, según la cual no es lícito, como hace la metafísica, pasar sin razones explícitas de la descripción de un estado de hecho a la formulación de un principio moral. Si alguien me exhorta a ser hombre, en verdad no quiere mandarme a ser aquello que por naturaleza soy, sino que quiere recomendarme ciertas virtudes que según él deben (¿pero por qué?) ir junto a la esencia de hombre, y así sucesivamente. Y bien, una ética “responsable” con respecto a la propia época y no basada en primeros principios no está expuesta (o está bastante expuesta) a la crítica de la ley de Hume, ya que el “hecho” al que intenta corresponder es a su vez bastante poco objetivo, es una herencia cultural por sí misma múltiple y representable sólo con un acto responsable de interpretación, que no da lugar a imperativos unívocos. Pags. 105-106
TEXT 2. Hasta un metafísico como Aristóteles reconocía que no son lo mismo la obligatoriedad de las demostraciones matemáticas y el carácter persuasivo de los discuroso éticos. Si vale, en algún sentido, la ley de Hume, la ética no puede hablar en términos demostrativos, y la ley de hume es la condición misma de la ética, que puede ordenar, exhoratar o juzgar, sólo si lo que se debe hacer no es (un) hecho. Pag. 114
Gianni Vattimo, Adiós a la verdad, Gedisa editorial, Barna 2010
Gianni Vattimo, Adiós a la verdad, Gedisa editorial, Barna 2010
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