Jorge Riechmann: "en la nostra societat hi ha massa servitud voluntària".


Jorge Riechmann
No debemos en ningún caso aceptar la política de degradación y destrucción de los servicios públicos (no sólo educación: lo que se está haciendo en sanidad es igualmente inaceptable) como una "necesidad técnica". Pensadlo un momento: unas sociedades --como las sociedades industrializadas actuales-- que son más ricas que nunca en la historia del género humano, que producen más bienes y servicios que nunca, ¿no podrían permitirse servicios públicos de calidad? ¡Es absurdo! Lo que se está practicando es lucha de clases --de los de arriba contra los de abajo... Necesitamos una financiación suficiente, y eso se logra con fiscalidad progresiva. Se trata de acabar con los paraísos fiscales, no con la enseñanza pública, gratuita y de calidad.

Hemos de situar la "salida de la crisis" que se puso en marcha a partir de 2009 --tras la conmoción de Wall Street y el mundo financiero en 2008-- en un contexto histórico más amplio. Desde 1980 aproximadamente, una nueva forma de capitalismo --neoliberal, globalizado y financiarizado-- no ha dejado de avanzar, y ahora está tratando de realizar su "programa máximo" en Europa. La destrucción de los servicios públicos es una parte fundamental de ese programa. Degradar la educación pública, para privatizar partes importantes del sistema educativo, es una política que no debería tolerar una sociedad decente.

Las instituciones humanas son mejorables por definición, en un proceso sin término. No podemos vivir sin instituciones, pero una vez las construimos tienen a convertir su propia pervivencia en objetivo primordial, en vez de servir a los fines para los cuales las creamos. Esta dinámica perversa de "conversión de los medios en fines" la observamos también en la universidad, donde muchas cosas son mejorables. Pero el RDL 14/ 2012 no aborda ninguno de esos problemas, simplemente va a expulsar de la universidad a lxs estudiantes con menos recursos económicos y a degradar de varias formas la calidad de la enseñanza. La enseñanza gratuita y de calidad debe en mi opinión ser pública --pero con mejores mecanismos de control democrático y participación social. El llamado "Estado de Bienestar" (mejor: Estado social y democrático) se echa a perder cuando se burocratiza, y la única respuesta frente a eso es control democrático y participación desde abajo.

Los medios de comunicación --Medios de Formación de Masas los suele llamar Agustín García Calvo-- hacen en efecto mucho daño: simplificando un poco, se diría que en ellos está sobrerrepresentada la opinión de extrema derecha y de derecha, y la izquierda apenas puede asomar la cabeza de vez en cuando (la triste desaparición de PÚBLICO como diario de papel constituye una buena ilustración de ese fenómeno). Sin embargo, no podemos dejar de mirar también hacia nuestro interior: en nuestra sociedad hay demasiada servidumbre voluntaria, demasiada aceptación de lo dado, demasiada complacencia en el "panem et circenses" (espectáculo a todos los niveles, comenzando por el fútbol), demasiada sumisión interiorizada, demasiado poca autoexigencia... Vivimos tiempos excepcionales, deberíamos cobrar conciencia de ello y tratar de que nuestras respuestas se hallasen "a la altura de las circunstancias".

Jorge Riechmann, Extracto charla con los lectores, Público, 22/05/2012

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