Allò que ens fa parlar.
“Dios mío, ¡qué saltos me haces dar!”, eso dijo la rana a su Creador. Según
Chesterton, la pobre estaba tan maravillada con esa facultad de su cuerpo que no
podía dejar de celebrar cada brinco que daba. Para el escritor inglés el que en
los cuentos maravillosos haya manzanas de oro, ríos de miel, pájaros que hablan
y árboles que cantan, solo es expresión del asombro que experimentan los niños
al contemplar el mundo por primera vez. Su asombro ante la manzana que cuelga
pletórica y olorosa de una rama, ante el arroyo que corre tembloroso a sus pies
o ante el pájaro que inesperadamente se posa a su lado como si viniera a decirle
algo. Ese mundo de oro y joyas preciosas, de príncipes y princesas, de objetos
mágicos y bodas perfectas tiene que ver con el deseo de transfiguración que
anida en el corazón humano. Navigare necesse est vivere non necess,
solía decir de Isak Dinesen. No basta con vivir, queremos que nuestra vida tenga
sentido, se transforme en algo valioso, en una historia que merezca la pena
contar a los demás.
Lo maravilloso nos hace hablar. Tiene que ver con el principio
erótico. Nos dice que no estamos solos, que la vida es una corriente inmensa que
compartimos no solo con los otros individuos de nuestra especie, sino con los
animales y los bosques, con las dunas de los desiertos y los cielos salpicados
de estrellas. Nuestro mundo ha dado la espalda
a lo maravilloso y solo el dinero
parece tener en él poder para dar valor a las cosas. Estos días el Gobierno ha
anunciado una amnistía a los defraudadores. Por ella, no solo se les va a
permitir sacar a la luz el dinero que ocultan, sino que se les premiará
permitiendo que paguen por él un porcentaje muy inferior al que les corresponde.
Es una medida excepcional, nos dicen, ya que el Estado necesita dinero. No
importa saber de dónde viene el dinero, ni por qué lo han tenido escondido,
todos se comportan como si este tuviera el poder de bendecir a los que lo tienen
liberándoles de la culpa y la responsabilidad. Y no son solo algunos políticos y
tecnócratas los que piensan así. La sociedad entera vive entregada al gran dios
del dinero. Pueblos perdidos compiten entre ellos porque se ponga en sus verdes
prados cementerios nucleares, los hortelanos venden sus tierras para construir
bloques de viviendas que arruinarán la belleza de la costa, o comunidades como
Madrid y Cataluña compiten por acoger en su territorio un emporio de casinos,
privilegios fiscales, prostitución y profunda vulgaridad, y todo ello para
conseguir que el dinero fluya a sus cuentas bancarias. No deja de hablarse del
déficit, de la deuda, de las altas operaciones financieras, pero se evita
hacerlo del sufrimiento de los que no tienen nada, de la pobreza creciente de
jóvenes y ancianos, del envilecimiento del mundo. Tampoco se habla de la pérdida
de esa capacidad de los hombres antiguos de transformar en relatos los mínimos
acontecimientos de sus vidas. Es la maldición del dinero, que petrifica cuanto
toca, como bien se explica en la historia del rey Midas. El relato abre el
mundo, el dinero lo cosifica. Y lo maravilloso es vivir en un mundo sin
cosas.
Cuando en El festín de Babette las señoras descubren que esta se ha
gastado todo el dinero que ha ganado en la lotería en prepararles aquella cena
inolvidable y la preguntan qué va a hacer ahora que vuelve a ser pobre, Babette
les contesta orgullosa: “Una artista nunca es pobre”. Y es cierto: tiene el
poder que le concede su imaginación. Deberían ponerse en los colegios e
institutos las películas de John Ford, deberían verlas sobre todo nuestros
políticos de derechas y nuestros banqueros. Es raro que en una película del
director americano no haya un baile. La cultura del dinero, por boca de Margaret
Thatcher, afirma que solo hay individuos y que la sociedad no existe. Pero en
los bailes de John Ford late siempre la idea de una comunidad, y de que aquello
que le pasa a uno solo de sus miembros afecta a todos los que forman parte de
ella. John Ford pertenece a lo que Eugenio D’Ors llamó la familia de los genios
claros, la familia de Homero y los grandes pintores renacentistas, de esos
“seres dichosos que van de la sombra a la luz sin esfuerzo, que tienen el don de
la luz”. En una escena de Corazones indomables la protagonista ve a su
esposo, contemplando a su hijo dormido, y conmovida por el regalo de este
momento de paz en un mundo lleno de traiciones y muertes, se sienta en las
escaleras y exclama: “¡Dios mío, haz que todo permanezca así para siempre!”. Lo
maravilloso nos enseña a ver lo más cercano con los ojos de la gratitud
y el asombro, los ojos del que ve la belleza del mundo y quiere cuidarla. En
La pata de la raposa, de Pérez de Ayala, puede leerse: “Me habló usted
siempre de las cosas extraordinarias con tanta naturalidad, que yo me veía
obligado a aceptarlas como cosas naturales, y de las cosas naturales con tanta
intensidad, que yo descubría en ellas nuevos sentidos”.
John Keats decía que el poeta debía estar con los pies en el jardín y con los
dedos tocando el cielo. Los antiguos relatos cumplían esa función, eran un
puente entre lo divino y lo humano, entre el mundo de sueño y el mundo real. Lo
maravilloso es abandonar el mundo de los dogmas y habitar el tiempo del
relato, que es el tiempo de la contradicción y la libertad. Y no podemos vivir
sin relatos, aunque los hayamos olvidado. Viven a través de nosotros, son el
humus del que nos alimentarnos, la savia que protege nuestros pensamientos. La
historia más realista de nuestros días encierra ecos de esas historias eternas.
Todos los que en estos días han sufrido ante la fotografía del safari africano
de Juan Carlos, han vuelto a contar en el mundo la historia del arca de Noé,
salvador de los elefantes. Una pareja de enamorados entona cada noche el
Cantar de los cantares, aunque nunca lo hayan leído. Una niña pequeña
que imita a su madre, es como la ninfa Eco cuando loca de amor repetía por el
bosque las palabras de Narciso. Los relatos de Las mil y una noches no
hablan de un mundo ajeno al que conocemos, sino de esas otras vidas que hay en
cada uno de nosotros. Miles de niños nacen en el mundo cada día, y miles de
mujeres se enfrentan a esa experiencia única que es tener un hijo, y sin embargo
apenas se las presta atención. La historia de María y el ángel nos permite
interrogar ese instante, preguntarnos qué sucede de verdad en él. En cierta
forma, cualquier mujer, al tener el niño que desea, vuelve a contar en el mundo
la historia de María y su hijo y en su silencio cuando le contempla dormido en
sus brazos está su gozo por el milagro de su nacimiento y su temor a todo lo
malo que pueda sucederle.
Los viejos relatos no nos alejan del mundo, lo vuelven habitable y común, lo
llenan de sentido. En sus reportajes sobre el juicio al juez Baltasar Garzón,
por los crímenes del franquismo, la periodista Natalia Junquera nos contó en
este mismo periódico la historia de una pobre niña a la que llamaban “la hija
del hojalatero que tiraron a los pozos”, y que con 90 años aún seguía recordando
a su madre y a otras mujeres del pueblo llevando a escondidas flores a los pozos
porque no sabían dónde estaban los cuerpos de sus maridos e hijos asesinados. Lo
maravilloso es empeñarse en seguir llevando flores a los pozos aunque
la razón nos diga que no sirve de nada.
Gustavo Martín Garzo, Contra la cultura del dinero, El País, 19/05/2012
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