El feixisme com a fenomen normal.
Cuando se usa la palabra fascismo, la responsabilidad es clara, hay que hacer algo. Pero sabemos que no hay ningún establishment político que pueda ir contra la extrema derecha como se requiere. Esa es la razón emocional por la que no usamos la palabra. La ideológica es que existe economía de libre mercado, capitalismo y democracia liberal. La propaganda occidental decía que el autoritarismo solo podía surgir del socialismo o del comunismo. Con democracia liberal y libre mercado, no debería haber fascismo.
Tras la elección de Trump, creo que a nivel global estamos en el periodo de normalización de la extrema derecha, de los fascistas. El nuevo orden mundial tendrá líderes autoritarios como regla, no como excepción. A la clase política europea le resultaría fácil excluir a [el primer ministro de Hungría, Viktor] Orbán. Pero si eres Trump, es diferente. Los líderes europeos harán cola para darle la bienvenida. El periodo de miedo está llegando a su fin para esta clase política, no para la gente como tú o yo. Ya incorpora a la extrema derecha como la nueva centroderecha o fenómeno político normal.
¿Tiene sentido la democracia cuando no cumple su promesa de igualdad y dignidad para todos? No, es un vacío. El agotamiento proviene de que no sentimos el deseo de proteger esta forma de democracia. Por eso está fracasando. Cuando tiene sentido, vemos a la gente salir a la calle, arriesgando a veces sus vidas y haciendo algo por el país. ¿Qué se puede cambiar a través de la democracia? Estamos exhaustos, no admitimos que fuimos derrotados. La política centrista no admite la derrota. Por eso, en elecciones, votas por lo mejor de lo peor.
Óscar Gutiérrez, entrevista a Ece Temelkuran: "Tendremos líderes autoritarios como regla, no como excepción", El País 23/12/2024
Comentaris