L'aliança entre les big tech i Trump.
La relación de Mark Zuckerberg (fundador y presidente de Meta, y sus redes sociales Instagram, Facebook, WhatsApp, de las que expulsó a Trump tras el asalto al Capitolio en enero de 2021) con Trump, hoy, es inmejorable. Lo mismo le sucede a Jeff Bezos (Amazon). A ellos y al resto de líderes big tech, la palabra monopolio causa pavor. La experiencia de las empresas tecnológicas con la administración de Biden-Harris no ha podido ser peor. La Federal Trade Commission (FTC), autoridad de la competencia en EE UU ha abierto expedientes a muchas empresas tecnológicas por presuntos comportamientos monopolísticos.
Lisa Khan, presidenta de la FTC, inició una cruzada antimonopolio contra Google, Amazon, Microsoft, Meta y Apple, que ha incomodado a gestores e inversores. Esto ha sucedido cuando la Unión Europea presiona a las big tech, y la competencia china, en el contexto de la guerra comercial, económica y tecnológica entre EE UU. y China penalizan las empresas TIC norteamericanas. Nvidia, fabricante de chips y empresa más valorada en Bolsa, por encima de Apple y Microsoft, recientemente ha sentido esa presión por ambos lados: la FTC ha abierto una investigación por presunto abuso de posición dominante y, desde China, como aviso a navegantes, ante los aranceles anunciados por Trump, también investigan a Nvidia. Conclusión: Las big tech necesitan un Gobierno estadounidense pronegocio, laxo en regulación y que defienda sus intereses frente a China.
Además, los líderes tecnológicos quieren influir en la toma de decisiones de la nueva administración, toda vez que, uno de ellos, Elon Musk, es First Buddy del presidente y dirigirá un departamento cuyo objetivo es recortar gastos superfluos en el sector público.
Zuckerberg cenó con Trump en Mar-a-Lago (residencia de Trump en Florida) y, tras el encuentro, Nick Clegg, presidente de asuntos públicos de Meta, dijo a los medios: “Mark está muy interesado en desempeñar un papel activo en los debates que cualquier administración necesita para mantener el liderazgo de Estados Unidos en la esfera tecnológica”. Bezos y su prometida, Lauren Sánchez, cenarán con Trump en Mar a Lago esta semana. Sundar Pichai, CEO de Alphabet (Google, YouTube) acabar de estar allí. No son los únicos en tener contacto con Trump: Tim Cook, demócrata, CEO de Apple, habló a principios de diciembre con Trump, para pedirle ayuda frente a la ofensiva antimonopolio de Europa contra Apple.
Zuckerberg, Bezos, Sam Altman (Open AI), Dara Khosrowshahi (Uber) y otros líderes tecnológicos donarán, cada uno, un millón de dólares al fondo de inauguración de Trump.
Jeff Bezos encapsuló el cambio de posición favorable a Trump de BigTech, en su mensaje de felicitación: “Muchas felicidades, señor presidente, por su extraordinario regreso político y aplastante victoria. Ninguna otra nación tiene mayores oportunidades. Le deseo todo éxito en liderar y unir la América que todos amamos”. En la misma línea se expresó Mark Zuckerberg: “Tenemos grandes oportunidades por delante como país. Muchas felicidades, señor presidente: deseando trabajar con usted y su gobierno”. Oportunidades y trabajar juntos…
Y, de repente, llegó Elon Musk, secretario de recorte de costes, así denominado jocosamente por Trump. Musk liderará con Vivek Ramaswamy (empresario y político republicano) el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental. Elon Musk es el hombre más rico del mundo, con 428.000 de dólares de valor neto, gracias a sus activos en Tesla, SpaceX y xAI. Musk contribuyó con 250 millones de dólares a la campaña electoral de Trump. Prácticamente, vive en Mar-a-Lago. La carrera espacial con SpaceX (Jeff Bezos no quiere quedarse atrás con Blue Origin) y su visión sobre la inteligencia artificial interesan a todos.
Biden intentó regular la inteligencia artificial. Bezos, Musk, Cook, Altman, Benioff, Pichai…, esperan lo contrario de Trump, en la creencia de que la regulación pone freno a la innovación. Las big tech ven en Trump un formidable aliado.
Jorge Díaz Cardiel, Por qué las 'big tech' se echan a los brazos de Trump?, Cinco Días 20/12/2024
Comentaris