El que val la pena recuperar de la filosofia de John Stuart Mill.


Jhon Stuart Mill
Pero el texto que sí vale la pena recuperar (de Mill) es Sobre la libertad. Escrito a partir de las reflexiones de Alexis de Tocqueville en las que avisaba del peligro de "la tiranía de la mayoría" en la democracia americana, creo que Mill sienta unos presupuestos que la izquierda debería asumir. Se trata de diferencia lo privado de lo público. Hay un espacio personal para la autonomía, en la que cada uno debe decidir lo que quiere hacer con su vida a partir de sus decisiones. Lo podemos llamar privado. No es la empresa ni la família, esto sería una trampa. Porque aquí hay derechos del otro a respetar. Es la vida de cada cual. El derecho a la eutanasia, a la libertad sexual, al aborto y seguramente a la legalización de las drogas serían sus consecuencias concretas. No es la comunidad la que decide, aquí es la autonomía lo que se debe respetar, hasta un referéndum sería negativo. También hay en Mill una crítica al Estado Paternalista, a lo que luego se ha llamado la biopolítica: la administración institucional de la vida de los ciudadanos. Hay también el tema de las minorías y aquí Mill pensaba en las religiosas. No podemos decidir por mayoría cuando hay dos grupos homogéneos enfrentados con intereses diferentes si se afectan a los derechos de estas minorías.

En todo caso me parece que Sobre la libertad es un libro que va mucho más allá del utilitarismo y el liberalismo, es una de las mejores teorías sobre el respeto a la autonomía y a la libertad personal. La libertad no es solo la libertad de elegir en un contexto social pero también es esto. Son las instituciones, los grupos sociales y los otros ( es decir el Otro y el otro) los que te permiten o no elegir. También es una capacidad interna, pero esto nos llevaría a Spinoza, que es otro tema, o al Foucault de la última etapa.

Me parece interesante dividir entre la ética, la moral y la política. La ética es este espacio simbólico de la libertad personal que defiende Mill, que no tiene porque conducir a un individualismo : es lo que pertenece.En este campo tenemos los valores. La moral, bien formulada por Mill, tiene un sentido normativo práctico: la ley interiorizada que nos permite respetar el espacio del otro. La política es lo que nos compromete con el Otro, es decir la Sociedad y la Justícia. Aquí, señala Mill, tenemos todos una deuda social: es el campo de los deberes, aparte del de los derechos. Hay aquí una consideración que cuestionaría la renta básica: tenemos todos derecho, para ser ciudadanos, a las condiciones materiales básicas, pero esto tiene una contrapartida, que es el trabajo que aportamos.

Luis Roca Jusmet, Elogio (con reservs) de John Stuart Mill, Materiales para pensar, 10/02/2012

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"