Mística i teologia negativa (Pierre Hadot).
San Juan de la Cruz |
Estaba tan fascinado por san Juan de
la Cruz que quería abandonar el clero secular para entrar en la orden
religiosa de los carmelitas, orden contemplativa o eremítica –la de san Juan de
la Cruz, precisamente-, El prior del Carmelo de Avon, cerca de Fontainebleau,
donde hice un retiro, me hizo comprender que aquel deseo de contacto directo
con Dios era un error y que era absolutamente necesario pasar por Jesucristo.
Por otro lado, podemos preguntarnos si el mensaje cristiano es finalmente
compatible con la mística, ya que se supone que la experiencia mística, como
acabo de decir, puede procurar un contacto directo con Dios, mientras que, en
el cristianismo, Cristo es el mediador indispensable. (122)
La teología negativa es un discurso sobre Dios, pero que no emplea más que
negaciones; así, por volver a tomar prestados ejemplos del Pseudo Dionisio en su Teología
mística: Dios no es ni móvil, ni inmóvil, ni unidad ni deidad, ni bien, ni
espíritu, etc. La razón de estas negaciones es que Dios se considera como
trascendente a todos los predicados que el hombre pueda utilizar para hablar de
él. Este método nos hace tomar conciencia del hecho de que el principio supremo
es inconcebible, que el Absoluto no puede ser un objeto del que podamos hablar
y, como dice Plotino, que hablando
de él no hablamos más que de nosotros mismos. (127)
Experiencia unitiva y vida filosófica.
Pierre Hadot, La filosofía como forma de vida.
Conversaciones con Jeannie Carlier y Arnold I. Davidson, Alpha Decay, Barna
2009
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