Peter Thiel, el personatge.






Peter Thiel, del que ya hemos escrito en Panamá, es señalado por medios como The New York Times o Vanity Fair como la estrella que organiza la constelación neo reaccionaria. Nació en Frankfurt en 1967, vivió una parte de su vida en la Sudáfrica del Apartheid y luego estudió filosofía y derecho en Stanford. Este empresario y pensador se caracteriza, a diferencia de otros como Elon Musk, Mark Zuckerberg o Jeff Bezos, por una notable constancia y consistencia ideológica a lo largo de las décadas. Durante su etapa universitaria, desarrolló una fuerte orientación ideológica conservadora y fundó The Stanford Review, un periódico estudiantil que promovía valores libertarios y contrarios al "political correctness", lo que marcó el tono combativo que caracterizaría muchas de sus intervenciones públicas futuras.

Tras graduarse en Derecho, trabajó brevemente como asistente judicial para un juez de apelaciones y luego ingresó al mundo financiero como analista en Credit Suisse. También trabajó como operador de derivados y probó suerte como gestor de un fondo de inversión propio, Thiel Capital. Estas experiencias en el sector financiero lo acercaron a los circuitos tecnológicos del área de la Bahía de San Francisco, donde comenzó a explorar las posibilidades que ofrecía el naciente mundo de internet y el software como herramientas para transformar la economía y la sociedad.

En ese contexto, a fines de los años 90, Thiel se cruzó con Max Levchin, un joven programador con ideas similares sobre la disrupción tecnológica y juntos fundaron Confinity, una empresa pensada inicialmente para desarrollar software de seguridad para dispositivos móviles. De ese proyecto inicial surgió la idea que finalmente los haría conocidos: una plataforma para transferencias de dinero por internet. 

Se asoció con un joven llamado Elon Musk y, para decirlo rápido, co-fundó PayPal. En realidad, asume el control de la empresa cuando Musk, que trabajaba día y noche, se toma un avión a Australia y ahí le dan “un golpe de Estado” y asume el mando y rebautizan a la empresa como PayPal. Pero con el tiempo se hicieron buenos socios. 

Este emprendimiento marcaría el inicio de una carrera empresarial singular, donde Thiel se destacaría tanto por su capacidad para detectar oportunidades tecnológicas como por su visión política provocadora. De ahí surge lo que se dio a conocer informalmente como la “PayPal mafia”. Se trata de empleados y fundadores que salieron de PayPal y que desde entonces fundaron o desarrollaron grandes empresas de tecnología de Silicon Valley como Tesla, LinkedIn, Palantir Technologies, SpaceX, Affirm, Slide, Kiva, YouTube, Yelp y Yammer

Años después de PayPal, Thiel hizo posible Facebook. Los que vieron la película de David FincherThe Social Network” quizás recuerden el momento en que Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg) y Sean Parker (Justin Timberlake) se reúnen con un señor que les da financiamiento. Ese hombre es Peter Thiel y es quien puso la “inversión ángel” como le confirma en otra escena Mark Zuckerberg a su socio brasilero, mientras le tendía una trampa, Eduardo Saverin (Andrew Garfield): “Peter Thiel acaba de hacer una inversión ángel de 500.000 dólares”. Thiel ingresó a Facebook y se mantuvo en el board hasta 2022.

Thiel es un hombre que cree en la importancia de las ideas. Un autopercibido libertario (seguidor de Ayn Rand) aunque también estudioso de la obra de pensadores nada libertarios como Leo Strauss y Carl Schmitt y un amante de René Girard, con quien tuvo vínculo personal (interesante que quien hiciera posible Facebook considere como fundamental el rol y el vínculo entre mimesis, sacrificio y violencia). Suele decir que le gustaría que la política no fuera relevante en la vida y sueña con un mundo menos burocrático y libre de un Estado controlador (su lado libertario) pero que el conflicto político existe y hay que tomar cartas en el asunto (su lado schmittiano). Es un ferviente y heterodoxo cristiano, lo que una vez más explica su pasión por Girard, y fue de su mano que el actual vicepresidente estadounidense JD Vance, que muchas veces lo parafrasea, se convirtió al catolicismo. Thiel se propone intervenir, poniendo originalmente el foco más en influir en los pequeños grupos que toman decisiones, las élites dispuestas a escuchar, aunque con el tiempo comenzó a querer influir en grupos más grandes de forma indirecta (de ahí las donaciones y el mecenazgo cultural). 

Tomás Boronsky, Peter Thiel: tecnología, aceleración y fin de los tiempos, Supernova Agosto 2025

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

El derecho a mentir

Què faria Martha Nussbaum davant una plaga de porcs senglars?