El positivisme lògic aplicat a la música.
En el sentido más bonito del término, creo que el pianista Artur Schnabel debe haber sido una de esas personas [positivistas lógicos que lo eran sin saberlo]. Hace tiempo asistí a tres conferencias fascinantes que Schnabel pronunció en la Universidad de Chicago. En el coloquio que siguió a una de las conferencias, alguien de preguntó qué pensaba de sus últimas críticas.
«No leo mis críticas», replicó Schnabel, «al menos no en América». El problema de los críticos americanos es que cuando me hacen una observación, nunca sé qué hacer con ella. Sin embargo, en Europa es diferente – por ejemplo, una vez di un concierto en Berlín. El crítico escribió: «Schnabel tocó el primer movimiento de la sonata de Brahms demasiado rápido.» Reflexioné sobre el tema y me di cuenta de que aquel hombre tenía razón. Pero sabía lo que podía hacer al respecto; ahora, simplemente toco el movimiento más despacio. Pero cuando los críticos americanos dicen cosas como: «El problema de Schnabel es que no pone suficiente claro de luna en su interpretación», ¡entonces sencillamente no sé qué es lo que debo hacer!».
Smullyan Raymond, 5.000 años a. de C. y otras fantasías filosóficas

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