Identitats horribles.

“Toda identidad es también horrible, porque para existir tiene que trazar una divisoria y rechazar a quien está en la otra parte. (…) Hay quien sabe estar atento a los valores del lugar permaneciendo inmune a esa visceralidad municipal que hoy en día vuelve a menudo tan obtuso y retrógrado el redescubrimiento de las identidades y de las etnias, en toda Italia o más bien en Europa, y también en Friuli igual que en Trieste, muchas veces sofocados por la friulanidad y la triestinidad.” (Claudio Magris, Microcosmos, Anagrama, Barna 1999)

Identidad, para Edward Said: un conjunto de corrientes que fluyen, no un lugar fijo ni una colección estable de objetos. Ah, si escucháramos de verdad lo que dicen los sonidos del agua…

“Soy español de Asia”, escribió Juan Ramón Jiménez ( Ideolojía, ed. de Antonio Sánchez Romeralo, Anthropos, Barcelona 1990, p. 299.), y está muy bien visto. Pero enseguida piensa uno: con mayor razón todavía, soy español de África, y soy desde luego español de América. En definitiva, aspiro a ser universal.

“El amor de Thoreau por su país siempre está matizado por un sentimiento cosmopolita de pertenencia a algo más grande y universal. Por ejemplo, se enorgullecía de ser nativo de Concord, pero también escribió en su diario la siguiente admonición: Sé nativo del universo. Yo amo a Concord, pero también me alegro cuando descubro, en lejanas selvas y océanos, materiales con los que podrían hacerse un millón de Concords” (Antonio Casado: La desobediencia civil a partir de Thoreau, Gakoa, San Sebastián 2002, p. 60..)

(Ser poeta local.) Espléndida la contestación que dio Pablo Neruda en cierta ocasión, durante una entrevista: “poeta local de Chile y provincial de América Latina”.

Estar al margen no debe confundirse –en absoluto— con ser marginal. Ay de las lenguas (francés, inglés, alemán) que no diferencian entre ser y estar…

Jorge Reichmann, No forzar las cosas, Tratar de comprender, tratar de ayudar, 24/12/2011
http://tratarde.wordpress.com/2011/12/24/no-forzar-las-cosas/

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