De la mà d'Aristòtil.
A lo largo de esta reflexión he tenido ocasión de poner de relieve el
profundo agradecimiento a Aristóteles al que se haya obligado todo aquel que en
el pensamiento filosófico encontró una razón de vida. Me permitiré evocar la
emoción que embargó a muchos de los presentes cuando en un congreso que llevaba
el título de "Aristotle and Contemporary Science" el pensador americano Hilary
Putnam pronunció un discurso en lo que se creía ser la antigua población de
Estagira, que es en cualquier caso una playa cercana a la Estagira real, y en
cuyas aguas quizás de niño se bañaba Aristóteles.
Aristóteles nos ayudó a ser lógicos, a apercibir la importancia de establecer
criterios que posibiliten la distinción y la clasificación, a aplicar estos
criterios al ámbito primordial de la frontera entre lo inanimado y lo animado,
a adentrarnos en el primer ámbito, a fin de descubrir los rasgos que permiten
reconocer el ser en su elementareidad, a percibir la complejidad que en relación
a tales rasgos supone la vida...
Aristòtil |
De la mano de Aristóteles, Linneo establecía sus calificaciones y del método
clasificador de Aristóteles no se apartan excesivamente los genétistas
contemporáneos. Aristóteles tuvo impresionantes intuiciones topológicas (lo
que permitió que un matemático de nuestro tiempo lo caracterizara como el primer
y más grande pensador del continuo) y en lo concerniente al tiempo tuvo una
impresionante premonición del segundo principio de la termodinámica.
Aristóteles rechazó el vacío y defendió una concepción finitista del
universo que los partidarios del modelo cosmológico de la esfera de Riemann
nunca podrán rechazar de manera tan tajante como lo hacen con la infinitud vacía
del espacio de Newton. Aristóteles intuye que la diferencia individual no es
reductible a forma y por eso no hay ciencia de los individuos, asunto en el que
no anda muy lejos la genética contemporánea, obligada a referirse a secuencias
del genoma no codificadores de proteínas por cuya azarosa iteración dos
individuos se distinguen (de ahí la dificultad para pasar de mapas genómicos de
especies a determinación genómica de individuos) . Aristóteles introdujo la
crucial distinción entre la entidad en potencia y la entidad en acto, aspecto
por el cual es parcialmente redimido en el seno de la teoría que, por otro
lado, con mayor radicalidad pone en tela de juicio los pilares mismos del
aristotelismo. Aristóteles nos ayuda a percibir la causa que provoca la
representación trágica y (aun no siendo ateniense) con su Constitución de
Atenas nos da las claves del esfuerzo consistente en forjar un ámbito
configurado por la ley.
En fin, sin la tarea de Aristóteles catalogando y mostrando los vínculos
entre los problemas de sus predecesores, quizás no hubiéramos siquiera tenido
acceso real a esos pensadores hoy llamados presocráticos. Por todo ello sería
por así decirlo de mal nacidos reivindicar la actitud filosófica y no mostrar
agradecimiento a Aristóteles. Y sin embargo...
Víctor Gómez Pin, Alejarse de Aristóteles II, El Boomeran(g), 13/12/2011
http://www.elboomeran.com/blog-post/6/11593/victor-gomez-pin/alejarse-de-aristoteles-ii/
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