Una definició conceptual d´allò polític.
Carl Schmitt |
Una definición conceptual
de lo político puede obtenerse sólo mediante el descubrimiento y la verificación de
categorías específicamente políticas. De hecho, lo político tiene sus propios
criterios que se manifiestan de un modo particular frente a las diferentes
áreas específicas relativamente independientes del pensamiento y del accionar humanos,
en especial frente a lo moral, lo estético y lo económico. Por ello lo político
debe residir en sus propias, últimas, diferenciaciones, con las cuales se puede
relacionar todo accionar que sea político en un sentido específico. Supongamos
que, en el área de lo moral las diferenciaciones últimas están dadas por el
bien y el mal; que en lo estético lo están por la belleza y la fealdad; que lo
estén por lo útil y lo perjudicial en lo económico o bien, por ejemplo, por lo
rentable y lo no-rentable. La cuestión que se plantea a partir de aquí es la de
si hay — y si la hay, en qué consiste — una diferenciación especial, autónoma y
por ello explícita sin más y por si misma,
que constituya un sencillo criterio de lo político y que no sea de la
misma especie que las diferenciaciones anteriores ni análoga a ellas.
La diferenciación específicamente
política, con la cual se pueden relacionar los actos y las motivaciones
políticas, es la diferenciación entre el amigo y el enemigo. (...)
Un
mundo en el cual la posibilidad de un combate estuviese totalmente eliminada y
desterrada, un globo terráqueo
definitivamente pacificado sería un mundo sin la diferenciación de amigos y
enemigos y, por lo tanto, sería un mundo sin política. Podría existir en él
toda una variedad de interesantes contraposiciones, contrastes, competencias e
intrigas de toda clase; pero razonablemente no podría existir una
contraposición en virtud de la cual se
puede exigir del ser humano el sacrificio de la propia vida y en virtud de la
cual se puede autorizar a seres humanos a derramar sangre y a dar muerte a
otros seres humanos. Para una definición del concepto de lo político
tampoco aquí se trata de si se considera deseable arribar a un mundo así, sin
política, como un estado ideal de cosas. El fenómeno de lo político se hace
comprensible solamente a través de su relación con la posibilidad real de
establecer agrupamientos del tipo amigo-enemigo, más allá de los juicios de
valor religiosos, morales, estéticos o económicos que de lo político se hagan a
consecuencia de ello.
Carl Schmit, Categorias de lo político
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