Evolució humana i intel.ligència operativa.
Diría que la historia de la humanidad, en cierta manera, es la historia del comportamiento técnico de un primate sin el cual no existiría la humanización como la entendemos ahora. Es algo que tenemos que retener en el discurso sobre los conceptos básicos de la evolución de los humanos.
Intentar comprender diacrónicamente la importancia de las diferentes fases en que la técnica socializada ha convertido el ser humano en un organismo cada vez más sofisticado es una labor ardua. Sin embargo, podemos analizar, como ya hemos hecho anteriormente, cómo algunos de los descubrimientos y aplicaciones técnicas han servido a nuestra especie para dar saltos cualitativos y cuantitativos importantes a nivel de organización social.
Para explicar el mecanismo que integra técnica y organización social debemos introducir el concepto de inteligencia operativa. De esta manera, una conducta inteligente se convierte en organización social y técnica de la producción social y con la cual comienza otra forma de adaptación que no es meramente técnica sino socialmente distinta y, por lo tanto, diferenciada de la etología animal.
Las adquisiciones son determinantes históricamente en los procesos de desarrollo de la humanidad y explican la forma de adaptarse del primate humano. La técnica y la tecnología son las herramientas sociales del cambio, pues a través de su adopción se consiguen cambiar los entornos de adaptación por medio del trabajo diferenciado y diferenciador.
Entender la humanidad es comprender el proceso de bifurcación que se produce con respecto a otras entidades biológicas a la hora de obtener sus recursos para poder producir socialmente y reproducirse biológicamente. La humanidad sale del bucle sencillo de la selección natural y a través de la técnica introduce su particular forma de selección, la selección técnica y cultural.
Así condiciona su forma de adaptación a su forma de obtener los recursos con lo que se coloca a otro nivel respecto a la cadena o red trófica en la que está instalado. Con ello dispone de medios de producción y capacidad de distribución que la mantiene jerárquicamente en otro nivel de decisión respecto a las entidades que no han desarrollado estrategias adaptativas de este calibre.
Podríamos estar planteando la cuestión desde muchas otras perspectivas, pero en realidad el papel inconmensurable de la tecnología humana no lo hace necesario. La tecnología se impone socialmente porque forma parte del progreso humano universal, seguramente en el marco de un proceso teleonómico introducido por la empírica de la ciencia y la lógica del pensamiento crítico.
Eudald Carbonell, Evolución y tecnología (y 10), Sapiens, 23/06/2012
Comentaris