Mercat contra el poder de l´Estat.


Michel Foucault
En El nacimiento de la biopolítica Foucault nos habla de los dos modos de limitar la acción y contrapone a la limitación jurídica y externa constituida por los teóricos juristas, la emergencia de una nueva forma de limitar el poder, seguramente de rabiosa actualidad en estos días de interminable crisis mundial, que sería la de los utilitarismos anglosajones: el descubrimiento del mercado. El liberalismo surge desde entonces como una contraposición a la razón de Estado en la medida en que permite articular una crítica a los actos de poder desde un criterio estrictamente económico. (…) se refiere al poder del Estado premoderno en el que la omnipotencia estaba alojada en la divinidad, fuera por tanto del universo político. Como dice Foucault, el liberalismo produce la libertad constantemente, la fabrica, y no puede ser de otro modo porque la autoafirmación, la autonomía, el autogobierno y todas las demás categorías típicamente asociadas a la modernidad política tienen que ver con la “liberación” respecto del viejo Estado y de su orden. La libertad en ese sentido es la premisa misma del nuevo orden, de la emergencia de lo moderno. Pero esa libertad, convertida a su vez en verdadero fundamento y en legitimación, es para el liberalismo primordialmente libertad económica en la medida en que todas las demás derivan de ella o se subordinan a ella o la sirven. (134-135)

Vicente Serrano, La herida de Spinoza, Anagrama, Barna 2011

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