Filosofia, responsabilitat i Holocaust.



En la concepción de Donatella di Cesare, el nazismo no fue sólo un proyecto político sino también una filosofía (...) Por eso se pregunta la autora: "¿es Heidegger el 'maestro de Alemania' o 'el pastor del Ser'? ¿No encarna el espíritu maligno del nazismo?

Para Di Cesare el antisemitismo no puede ser un sentimiento coyuntural sino que tiene una raíz teológica, una intención política y un cariz filosófico. El de Heidegger es, pues, un antisemitismo "metafísico" que continúa una larga tradición del pensamiento alemán, en cuya nómina figurarían hitos tan importantes como Kant, Fichte, Hegel, Schopenhauer o Nietzsche, entre otros, y cuyo origen histórico-ideológico se hallaría en Lutero. El relato del antisemitismo de estos grandes autores que se hace en el libro resulta ciertamente incómodo para el lector. Pero ante la acumulación de evidencias, de pasajes citados, poco se puede decir.

"¿Cuál es la responsabilidad de los filósofos en la "masacre ontológica" del Holocausto?", se formula dramáticamente la autora (Heidegger y los judíos. Los Cuadernos negros, Gedisa, Barelona 2017)

Ernesto Baltar, 'El caso Heidegger', reabierto por la publicación de los 'Cuadernos negros', Claves de Razón Práctica nº 258, mayo/junio 2018

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Freud: la geneologia de la moral.