L'oblit de l'Ésser i els jueus.



Para Heidegger toda la filosofía occidental -de Platón a Nietzsche- es metafísica porque ha pensado el ser como un ente. El ser se ha visto "entificado" y, por ende, olvidado y abandonado. Se olvida al ser en favor del ente, y así la diferencia ontológica que hay entre ambos queda borrada. la historia del Ser es la historia de la metafísica, que alcanza su realización en la modernidad. 

Si el destino del Ser le es confiado a los alemanes, según Heidegger, el predominio del ente le es imputado a los judíos. La metafísica ha sentado las bases de la racionalidad vacía y del pensamiento calculador que identifican al judaísmo. El poder judío, resultado último y aberrante de la modernidad, es el predomino del ente. 

Al igual que Spengler, Heidegger pensó que occidente se despeñaba por el abismo del nihilismo europeo. Sólo los alemanes podían salvar su destino, como herederos del legado griego. (...) Sólo el pueblo alemán puede superar la metafísica; es el custodio del Ser, pues puede "poetizar y decir el ser de una forma originalmente nueva", tal como escribió Hölderlin.

Para Heidegger la maquinación es el domino del hacer, de la técnica, y ya no queda nada que no se presente conforme a la posibilidad del hacer o del ser hecho. La maquinación judía es el poder violento y metafísico que, carente de raíz y de suelo, de profundidad y de historia, corre por el mundo tejiendo relaciones basadas sólo en el interés, con tramas e intrigas, favoreciendo la masificación y la factibilidad sin límite, consumiendo el ente y reduciendo todo a cálculo, vaciando y esclavizando a la realidad (a la que priva de sentido) convirtiendo el espíritu en un fantasma y dejando al ser sin potencia. Esto conduce también a la desertización de la tierra.

Ernesto Baltar, El 'caso Heidegger', reabierto por la publicación de los 'Cuadernos Negros', (Donatella di Cesare, Heidegger y los judíos. Los Cuadernos Negros, Gedisa Barcelona 2017), Claves de Razón Práctica nº258, Mayo/Junio 2018






Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

Què és el conatus de Spinoza?