"Es difícil luchar contra las mentiras políticas" (Cristophe Galfard).

“La herramienta de la ciencia es la imaginación”
Cristophe Galfard

Vivimos en una época en la que las falsas verdades están más extendidas que las verdades. En el discurso político, la verdad no importa.

Es esencial para el futuro de nuestras democracias dar herramientas a los ciudadanos para que puedan distinguir entre la verdad y la ­mentira.

La diferencia entre los conocimientos reales y las mentiras políticas radica en que el conocimiento es sutil, y en política se usan frases cortas, poco tamizadas pero con mucha fuerza; es difícil luchar contra ellas.

En China (y durante años en Occidente), el gobierno ha estado afirmando que el cambio climático no es real... ¡y se quedan tan anchos! ¿Cómo se puede luchar contra algo tan alejado de la verdad y tan contundente?

Creo que cada vez hay más personas que deciden informarse y formarse. En un mundo en el que no te puedes fiar de los poderes establecidos, el conocimiento es algo que no te pueden arrebatar. Yo quise colaborar en eso, lo sentí con mucha fuerza. En cuatro años he explicado el universo a más de 300.000 niños.

Sólo el conocimiento nos permitirá sobrevivir a la muerte del sol habitando otros planetas.

Sabemos que cuando eliminamos todo lo demás, nos queda el espacio tiempo y el vacío cuántico, que es una sopa de partículas que aparecen, desaparecen y vuelven a aparecer por todas partes y todo el tiempo.

Nada de lo que creemos sobre el mundo que nos rodea es cierto en el mundo cuántico.

La herramienta de la ciencia es la imaginación, y eso es pura locura. A través de la imaginación descubrimos nuevos mundos, nueva materia, nuevas partículas, nuevos aspectos del espacio tiempo. Y volviendo a la política... Eliminar en época de crisis el dinero destinado a la investigación es arrebatar el futuro a las próximas generaciones, porque la tecnología del mañana se hace con la teoría de hoy.

Ima Sanchís, resumen entrevista a Cristophe Galfard: "La herramienta de la ciencia es la imaginación", La Vanguardia 10/10/2016
Entrevista completa

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"