diumenge, 20 de novembre de 2016

Entendre el triomf de Trump des de la lingüística cognitiva (George Lakoff).


George Lakoff (Universidad de California), autor de No pienses en un elefante (2006) intenta entender a Trump desde la lingüística cognitiva.

Lakoff considera que progresistas y conservadores en EE.UU entienden la nación en términos de metáforas familiares: el primer grupo como familia de padres provisores y el segundo como familia de padre estricto. Los votantes de Trump como líder paternalista arraigarían en este segundo tipo, donde lo más importante es la autoridad paterna y la responsabilidad individual se sitúa por encima de la responsabilidad social. Este tipo de familia doméstica, jerárquica y fuertemente religiosa, es característica sobre todo de los blancos evangélicos, más que de los conservadores libertarios o pragmáticos.

Además de las metáforas familiares, Lakoff subraya el distinto modo en que progresistas y conservadores entienden la causalidad. Según investigación empírica, los conservadores parece que tienden a favorecer la causalidad directa más que sistémica –donde intervienen factores complejos y probabilísticos difíciles de desentrañar. Muchas de las propuestas de Trump están enmarcadas en términos de causación directa: un muro para frenar la inmigración ilegal, tarifas contra las importaciones, no permitir la entrada de musulmanes, etc.

El ataque a la “corrección política” indudablemente ha sido otro de los puntos fuertes de Trump. Para millones de estadounidenses que entienden el orden social en términos de jerarquía moral, la lucha de las asociaciones y activistas liberales para terminar con lo que llaman “fanatismo” es percibido como una amenaza hacia ese mismo orden y una intolerable limitación a la “libre expresión”. Trump ha devuelto a estos estadounidenses “un sentido de respeto hacia sí mismos, autoridad y la posibilidad de poder”.

Lakoff también proporciona una explicación para un hecho aparentemente inexplicable: ¿cómo han podido prosperar los puntos de vista de Trump cuando la inmensa mayoría de los medios de comunicación favorecieron ostensiblemente a la candidata demócrata? No es sólo el ascenso de los medios “alternativos”, una clave proviene de la neurolingüística: las “visiones del mundo” consisten en redes neuronales que son activadas mediante el lenguaje y en ocasiones resultan reforzadas incluso si son atacadas: “La razón es que negar un marco activa ese mismo marco. No importa si estás promocionando o atacando a Trump: estás ayudando a Trump”. En este sentido, la actitud defensiva de los demócratas habría ayudado a que prosperara el marco, más ofensivo, del adversario.

Antes de la celebración de las elecciones Lakoff recomendaba a los demócratas adoptar una posición más positiva,no pensar en un elefante, una forma de persuasión más civil y empática hacia los oponentes, pero también medidas de reforma ideológica más audaces que evidentemente no han sido seguidas, como abandonar la “política de la identidad” en cuanto seña de identidad de la izquierda liberal, o tratar los problemas de los blancos pobres.

TC, ¿Cómo ha podido pasar? El ascenso de Trump desde la psicología moral, cultura 3.0 20/11/2016
http://www.terceracultura.net/tc/?p=8272/