divendres, 4 de març de 2016

Michel Onfray: contra el conservadorisme social.



El filósofo Michel Onfray presenta en España Cosmos (Paidós), un libro en el que se adentra en "la contrahistoria de la filosofía" al acercarse a la sabiduría popular. La obra propone una meditación filosófica en contacto directo con el cosmos, con el fin de contemplar el mundo, y recuperar las intuiciones primigenias de la naturaleza enlazando con el ideal griego y pagano de una sabiduría humana en armonía con el mundo. Michel Onfray ha construido su obra alrededor de temas como el hedonismo, el ateísmo o la construcción de uno mismo, al tiempo que propone una rebelión contra el conformismo y el dogmatismo que genera el conservadurismo social.


Cosmos, a la venta desde el pasado 1 de marzo, ha sido concebido por su autor como el primer volumen de una trilogía que llevará por lema Breve enciclopedia del mundo. Uno de los ejes de partida del libro es la muerte del padre de Onfray que, según sus palabras, le hizo "el mejor regalo" al morir entre sus brazos. El autor ha reconocido que necesitaría "500 páginas más" para explicar los sentimientos experimentados al vivir en primera persona esta experiencia, ya que iban caminando por un cementerio cuando su progenitor, de 84 años de edad, falleció de pie.

"Lo tumbé en el suelo y sentí una especie de transmisión. En ese momento pensé que heredaba algo. No era dinero, ni nada relacionado con la cantidad, sino con la calidad. Él siempre me hablaba de la estrella polar y decía que hay que ser como ella: levantarse pronto, acostarse tarde y no perder el norte. Ésa es la auténtica sabiduría, la auténtica filosofía, algo práctico, no palabras", ha relatado, al tiempo que ha subrayado el valor de este tipo de sabiduría, basada en la oralidad, y ha lamentado la pérdida del pensamiento empírico.

En Cosmos, el escritor francés quiso ir en busca de esa filosofía popular. Onfray defendió que tiene que haber "un espíritu del tiempo" así como la existencia de "un origen de los orígenes y un sentido del cosmos" y lamentó el hecho de que nos estamos separando del mundo y hemos perdido el sentido del cosmos. Hubo un tiempo en que los seres humanos fueron capaces de entender su lugar en el mundo, la existencia de ciclos, no como ahora".

Filosofía popular

En este punto, ha lamentado "la perversión de la filosofía" y la ruptura que se produjo a raíz de la aparición de Platón y Sócrates, que alejaron la filosofía del pueblo priorizando las ideas sobre la realidad. Así, el ser humano "empezó a alejarse del mundo y a dejar de comprender que la vida tiene un ciclo, que consiste en nacer, vivir, morir y que todo llega a su fin". "Hemos perdido el sentido del Cosmos", ha aseverado.

Onfray, para quien "la filosofía no siempre es subversiva y no todas las filosofías son buenas" propone contemplar el mundo, recuperar las intuiciones fundadoras del tiempo, de la vida, de la naturaleza, comprender sus misterios y las lecciones que nos proporciona, frente al conformismo y el dogmatismo que genera el conservadurismo social del mundo actual.

Un mundo en el que el pueblo "se ha convertido en populacho. Hoy en día está embrutecido por la televisión" ante la que se sientan "sin reflexionar y pensando que eso es la realidad". También ha hecho alusión a la aparición de figuras como Marine Le Pen y ha llamado a preguntarse no en su emergencia sino en "cómo creó su ascensión". Precisamente, la situación vivida en su país es la que le llevó a crear la Universidad Popular de Caen, que fundó al adentrarse en "la historia de la historia de la filosofía" y cuya participación es libre y gratuita, sin que importen ni la edad ni los títulos. Esta iniciativa cuenta con un equipo de 18 participantes que ofrecen 123 cursos por año.

El Cultural, Michel Onfray o popularizar la filosofía, elcultural.es 03/03/2016