Una nova fase del capitalisme: el capitalisme autoritari.
Es absurdo que las fuerzas políticas no presten atención apenas a la recomposición de la economía en la que estamos inmersos. Con grandes consecuencias. Hay un nuevo tipo de capitalismo. Del mismo modo que el paso de los Estados del bienestar a los liberales fueron un salto de gran magnitud, ahora estamos dando otro. Una nueva fase.
Por señalar un aspecto: el crecimiento europeo se basó en la unión entre poder político, bancos e industria. China está haciendo algo parecido ahora. Ha crecido enormemente y se ha convertido en una potencia imperial.
Para hacer frente a Pekín, Washington tiene un programa. Ya no son los bancos, sino los hedge funds, el private equity y los fondos de gestión pasiva los que aportarán el capital. La industria será la de la innovación, circunscrita fundamentalmente a la IA.
La reconversión que promueven no afecta solo a la industria solo, sino a la gestión pública, a la organización de las grandes empresas y a buena parte de los sectores del mercado. El giro tecnológico concentración tecnológica. El giro financiero es concentración financiera.
'Estado fuerte, economía sana'. Es el título de una conferencia que pronunció Carl Schmitt en noviembre de 1932. Instó a los asistentes a olvidarse del Estado mínimo. Hacía falta un Estado fuerte e intervencionista, pero uno que abogase por el intervencionismo liberal, que fuera a favor de las fuerzas del mercado en lugar de limitarlas.
Grégoire Chamayou tiene un libro estupendo, Du liberalisme autoritaire, en el que analiza el discurso de Schmitt y lo contrapone a la posición de Herman Heller. Lo utilicé en 'El nuevo espíritu del mundo' para subrayar la influencia de ese discurso en este tiempo, pero no solo en el ámbito interno, también en el internacional.
Hay sectores decisivos para EEUU, en los que quiere mantener la hegemonía: armamento y seguridad, tecnología y finanzas. Esa hegemonía implica absorber cada vez más recursos de socios y aliados. Por tanto, hay que rehacer su economía. Europa se está convirtiendo en algo muy similar a los países del este en el Pacto de Varsovia.
Trump está impulsando otra fase del capitalismo.
Esteban Hernández
<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpermalink.php%3Fstory_fbid%3Dpfbid0LvjoJYQgK2B4Z8VKU2oEuuXhmDzA98FYgsUPisHqo6d5aXBpds8RxgfkHCo1ta1El%26id%3D100009407174550&show_text=true&width=500" width="500" height="282" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share"></iframe>

Comentaris