Els tres herois del Cercle de Viena.
Einstein, Russell y Wittgenstein fueron los tres héroes del Círculo de Viena. Einstein porque representaba la nueva física, gran parte de la cual era extremadamente contraria a la intuición. Russell porque lideró la revolución moderna de la lógica. Wittgenstein por varias razones, entre ellas el principio de verificación (que él inspiró) y la afirmación de que las verdades matemáticas y lógicas eran tautologías: hasta entonces, había sido un enigma cómo tratar las matemáticas. ¿Era una disciplina empírica, por ejemplo? En efecto, Wittgenstein afirmaba que 2+2=4 era como “todos los solteros son solteros”. Verdad por definición.
Entre sus enemigos, en cambio, estaba Kant. Immanuel Kant afirmaba que existían algunas afirmaciones sintéticas a priori… es decir, que había afirmaciones sobre el mundo empírico que podían deducirse desde la teoría. El Círculo de Viena se oponía a eso, sosteniendo que todas las afirmaciones sobre el mundo solo podían descubrirse a través de la experiencia. De ahí su oposición a Kant.
A Heidegger lo detestaban porque su filosofía estaba llena de afirmaciones metafísicas que no se prestaban a la comprobación empírica. Su lenguaje también era tortuoso, a veces impenetrable, lo que hacía sospechar (con razón) a los miembros del Círculo.
Daniel Gascón, entrevista a David Edmonds: Esplendor y caída del círculo de Viena, Letras Libres 13/08/2025

Comentaris