Kanzi, el bonobo que parlava amb els humans.
Kanzi, el bonobo conocido por aprender de forma natural a comunicarse con humanos mediante un sistema de símbolos, falleció a los 44 años el martes, según ha informado Ape Initiative, un centro de conservación e investigación en Iowa (Estados Unidos) donde vivía desde 2004. Criado en cautiverio, fue objeto de muchos estudios destinados a esclarecer la capacidad cognitiva de los primates. “Estamos esperando los resultados de la necropsia y les mantendremos informados. Kanzi se mostró feliz y normal ese día”, señaló el centro en un comunicado. El bonobo se encontraba en tratamiento médico debido una cardiopatía y estaba siendo monitoreado de manera periódica por los cuidadores.
Durante más de tres décadas, Kanzi cautivó a los científicos y al mundo por su capacidad para entender el inglés estadounidense, una habilidad que aprendió de manera natural. Esto sucedió mientras acompañaba a su madre adoptiva Matata a experimentos en el Centro Nacional de Investigación de Primates Emory, en Atlanta. Mientras ella no estaba tan interesada en aprender de sus cuidadores humanos, su hijo sorprendió a los científicos al comprender rápidamente los lexigramas ―una metodología que se utiliza desde 1970 en la que los primates suelen pulsar botones y señalar imágenes para comunicarse―, de forma muy similar a como los niños aprenden el lenguaje escuchando a sus padres hablar.
Constanza Cabrera, 'Kanzi', el bonobo estrella que aprendió a comunicarse con los humanos, muere a los 44 años, El País 22/03/2025
Comentaris