Ciència polaritzada.
| Dan Kahan |
No es un truco de mentalista. Ni siquiera el resultado del algoritmo de una inteligencia artificial. Simplemente, hágase un chequeo científico. Diga en voz alta su opinión sobre las vacunas, el autismo, el fracking, el cambio climático, la energía nuclear o la mutación genética de los alimentos y le diremos a quién vota.
No importa que no tengamos ni idea de fisión de uranio, ni de antígenos atenuados: la inmensa mayoría de nosotros no dudaremos en defender nuestra idea y en atacar al que piense lo contrario sobre temas científicos de los que no tenemos ni la menor idea. Porque, en los últimos tiempos, la sociedad se ha puesto la bata blanca sin haber pasado ni un minuto en la facultad. El saber científico ha abandonado el debate técnico para saltar a un debate político más polarizado que nunca.
Se trata de una teoría de la ciencia sobre la que, paradójicamente, acaba de pronunciarse la propia ciencia. Dan Kahan, profesor de derecho y psicología en la Universidad de Yale, es el autor de la llamada Teoría de la Cognición Cultural, que se resume así: «La sociedad moderna ya no evalúa los hechos científicos de manera racional ni los datos por su veracidad, sino por cómo encajan en sus valores y creencias (...) La evidencia no sólo informa, si no que también amenaza o refuerza identidades de grupo».
Ricardo F. Colmenero, Josetxu L. Piñeiro, La ciencia, nueva arma de polarización masiva ..., elmundo.es 24/09/2025
Comentaris