La filosofia i la revolució socràtica (Slavoj Zizeck)



Slavoj Zizeck

Alain Badiou comienza La verdadera vida con la provocativa afirmación de que, a partir de Sócrates, la función de la filosofía es corromper a la juventud, apartar a los jóvenes del orden ideológico y político predominante. Dicha "corrupción" es especialmente necesaria hoy en día, en nuestro Occidente liberal permisivo, en el que, mayoritariamente, los ciudadanos no son conscientes siquiera de que el establishment los está controlando precisamente cuando parecen ser libres: la falta de libertad más peligrosa es aquella que experimentamos como libertad, o, como dijo Goethe hace dos siglos: "nadie está más desesperadamente esclavizado que el que se cree libre sin serlo". 

La revolución socrática tiene dos elementos distintivos. En primer lugar, supone una reacción a la crisis general de la vida social griega; una crisis personificada, para Sócrates, por la popularidad generalizada de los sofistas, creadores de vacíos trucos retóricos y promulgadores de la decadencia experimentada por la tradición de la polis. En segundo lugar, lo que Sócrates opone a esta decadencia no es un simple retorno al pasado glorioso, sino una autorreflexión radical. Su procedimiento básico es la repetición infinita de la fórmula: ¿qué quieres decir exactamente con… la virtud, la verdad, el bien, y nociones básicas similares? Hoy en día necesitamos plantearnos las mismas cuestiones: ¿qué queremos decir con términos como igualdad, libertad, derechos humanos, ciudadanía, solidaridad, emancipación y otros similares que usamos para legitimar nuestras decisiones? Pensar hace que, cuando nos enfrentemos a la crisis ecológica, no nos centremos solo en salvar la naturaleza, sino que nos preguntemos también qué significa hoy la naturaleza. Con el avance de la IA, no basta con preguntar si las máquinas son capaces de pensar, deberíamos también preguntar qué significa realmente el pensamiento humano. Y en esto deberíamos seguir a Descartes: su afirmación de que Dios podría haber decidido que 1+1 no fuesen 2 no supone una regresión al oscurantismo, sino el comienzo de la ciencia moderna, que se da cuenta de la contingencia presente incluso en nuestras verdades más evidentes.

Slavoj Zizeck, Por qué necesitamos la filosofía para sobrevivir como especie, publico.es 19/11/2025

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