A favor del progrés moral.


Imatge trobada amb la cerca visual


Para saber si algo existe o no existe hay que tener una definición operativa del fenómeno, a ser posible algo que se pueda medir. Así que es fundamental que empecemos hablando de la definición de progreso moral aunque no es un tema nada fácil. Los diversos filósofos y autores que han tratado el tema  dan definiciones un tanto diferentes. No voy a entrar a profundizar en lo que dice cada autor porque tendríamos para hablar días y días. Lo que voy a hacer es tomar como representantes de los filósofos que creen en el progreso moral a Allen Buchanan y Russell Powell en su libro The Evolution of Moral Progress: A Biocultural Theory (Oxford University Press, 2018). Es un libro relativamente reciente y recopila muchos de los aspectos que han destacado otros autores. Su definición sería más menos así:

“El progreso moral consiste en la transformación sostenida de las normas, prácticas e instituciones que incrementan el reconocimiento y el respeto por el estatus moral de los individuos, amplían la reciprocidad y cooperación moral, y disminuyen las formas sistemáticas de sufrimiento evitable y subordinación injusta.”

El progreso moral tendría estas características, muchas de las cuales señalan otras autores:

-Ampliación del círculo moral: incorporar nuevos sujetos a la comunidad moral (esclavos, mujeres, minorías, animales, generaciones futuras). Ejemplo: el reconocimiento de derechos universales. Este punto lo han destacado gran número de autores: el progreso consiste en ampliar el círculo moral a personas, seres, o incluso al planeta, que antes no estaban incluidos en él.

Reformas institucionales: cambiar las instituciones que generan sufrimiento estructural (por ejemplo, tortura judicial, esclavitud, segregación). No es solo progreso individual, aunque las personas pueden mejorar moralmente, el progreso moral relevante es colectivo e institucional.

-De-moralización apropiada” (Proper demoralization): eliminar tabúes, daños o prohibiciones previas que eran moralmente infundadas o dañinas.Ejemplo: dejar de condenar moralmente la homosexualidad, el divorcio o la anticoncepción. Conviene explicar que se llama “moralización” al proceso por el que algo que no estaba dentro del campo de la moral, es decir dentro del campo de lo bueno y lo malo, pasa a estar en ese campo moral. Por contra se llama “Des-moralización” “De-moralización” o “Amoralización” al proceso contrario, es decir, algo que estaba en el campo de la moral y se consideraba moralmente bueno o malo sale de ese espacio moral y se convierte en neutro desde el punto de vista moral. Esto es lo que habría pasado por ejemplo con la homosexualidad.

-Progreso epistémico: Mejor comprensión de los hechos morales y de las consecuencias de las acciones (por ejemplo, el impacto ecológico, la psicología del trauma, etc.). Este elemento es también muy destacado por muchos autores en el sentido de que se trata de un proceso de uso de la razón y el entendimiento que nos conduce a comprender mejor las normas y los juicios morales. Tiene que ser un proceso racional.

-Progreso motivacional: fortalecer disposiciones y emociones prosociales (empatía, compasión, sentido de justicia). Un avance en estas emociones y motivaciones.

Pero Buchanan y Powell se esfuerzan en distinguir el progreso moral de otras cosas con las que se lo confunde:

  • No es progreso tecnológico ni económico. Puede haber avances tecnológicos junto con retrocesos morales (nazismo, armas químicas, vigilancia masiva).

  • No es mero cambio de costumbres. Que algo cambie no implica progreso moral; se requiere mejora normativa objetiva (en inclusión, justicia o reducción del sufrimiento).

  • No es solo progreso individual. Ya hemos dicho que aunque las personas pueden mejorar moralmente, el progreso moral relevante es colectivo e institucional.

  • No es inevitable. Puede haber regresión moral (fanatismo, polarización, violencia). El progreso moral es posible pero frágil. Buchanan y Powell plantean que lo mismo que puede haber progreso moral puede haber también regresión moral, por ejemplo una reducción del círculo moral.

Y ya para bajar a la realidad Buchanan y Powell proponen una serie de ejemplos paradigmáticos de progreso moral según ellos

  • Abolición de la esclavitud: Expansión del círculo moral + reforma institucional.

  • Reconocimiento de derechos de las mujeres: Inclusión moral + cambio cultural.

  • Movimiento por los derechos civiles: Corrección de injusticias institucionalizadas.

  • Despenalización de la homosexualidad: “De-moralización apropiada”.

  • Emergencia de la preocupación ambiental: Ampliación del círculo moral hacia generaciones futuras y otros seres vivos.

Aunque sea brevemente, menciono otra definición de progreso moral más cercana, la del filósofo Javier Gomá:

“Porque ¿qué es el progreso moral? Es sustituir la ley de la naturaleza -la del más fuerte- por la ley de la cultura -la del más débil-. Y nuestra sociedad es, con mucho, la que más ha protegido al débil, a cualquier grupo históricamente discriminado: mujeres, ancianos, niños, enfermos, disidentes, parados, presos, extranjeros. Pero no se trata de ser idealistas, sino realistas con ideales. Porque en la estructura de lo humano está la imperfección.”

Pablo Malo, ¿Existe el progreso moral?, Pablo's Substack 16/11/2025

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

El derecho a mentir

Què faria Martha Nussbaum davant una plaga de porcs senglars?