El progressisme de Donoso Cortés.
| Juan Donoso Cortés |
En la Modernidad, incluso el pensador más reaccionario es, en el fondo, progresista. Solo que aspira a un progreso controlado, que sepa conservar lo esencial de la tradición que da sentido y estabilidad al Estado como una potencia orgánica. El discurso de Donoso Cortés sobre la dictadura (pronunciado en el Congreso de los Diputados de España el 4 de enero de 1849) es una prueba de ello. Ahí afirma que la causa de la Revolución francesa no fue la rebelión de los miserables ni la propagación de los ideales socialistas sino la Providencia divina. Considera la revolución como un acontecimiento necesario para la consolidación de un nuevo momento histórico en el cual el progreso se alíe con el orden. Esto daría como resultado "el progreso limitado por la estabilidad, la estabilidad vivificada por el progreso". (Algo que firmarían los dirigentes de la Unión Europea y del Banco Mundial). La causa de esto es que los reaccionarios reconocen a Jesús como el máximo revolucionario, a partir del cual se produce una cesura en la historia de la Humanidad, la cual se orienta hacia la consumación de su misión. Y esto implica, necesariamente, revoluciones sucesivas. A través de ellas, la Providencia divina guía la historia hacia su consumación. Pero el progreso debe ser contenido y encauzado de algún modo, para que no se desboque y se separe de la matriz teológico-política que le da sentido. Es una actualización del famoso katechon de Pablo de Tarso.
La diferencia, para Donoso Cortés, es si el progreso se lleva a cabo bajo un prisma religioso o político. Esto muestra que ya ha aceptado ese dualismo; es decir, que es un pensador moderno. A medida que baja el "termómetro religioso" sube el político, y a la represión propiciada por la religión sucede la represión política, que se concreta en el mayor poder del Estado sobre el individuo. Lo cual le hace vislumbrar un gobierno tiránico del mundo, cuyo poder puede llegar a ser ilimitado en la medida en que la religión desparezca. De ahí su llamamiento a "reaccionar". Pero esta reacción no implica un retroceso sino el mantener el pie "la cúpula del edificio de la civilización europea"; es decir, el catolicismo. Este actúa como contrapeso, lo cual nos devuelve a la doctrina católica del entendimiento entre la Iglesia y el Imperio, cuyo fundamento está en el monarquismo ontológico y en la encarnación. De ahí se deriva el principio rector de la política cristiana, según el cual Dios reina sobre el universo pero no gobierna los asuntos humanos. Es un constitucionalista:
"Señores: Dios ha dejado hasta cierto punto a los hombres el gobierno de las sociedades humanas, y se ha reservado para sí exclusivamente el gobierno del universo. El universo está gobernado por Dios, si pudiera decirse así, y si en cosas tan altas pudieran aplicarse las expresiones del lenguaje parlamentario, constitucionalmente".
Lo que propone el pensador reaccionario no es un retorno al pasado sino que la revolución quede bajo la tutela de los ideales de la Iglesia. La dictadura es vista como un paso necesario en el progreso de la humanidad: una vuelta al orden en el caso de que la política pretenda desvincularse de su matriz cristiana. Esta debe plasmarse en la Constitución y en la legislación. El pensador reaccionario es un constitucionalista que afirma que Dios mismo es un constitucionalista. Pero el poder soberano se sitúa por encima y, cuando lo cree necesario, actúa como un dictador, saltándose unas normas a las que, en tanto creador de ellas, no está sujeto. De ahí la posibilidad del estado de excepción. En ningún momento Donoso Cortés abomina de la idea del progreso, ni de las revoluciones políticas. Todo lo contrario: las asocia a la divina Providencia. No opone libertad y dictadura: considera que la dictadura, en ciertas circunstancias, es la única garantía de la libertad. Pues sin seguridad no hay libertad. ¿Nos suena?
La primacía de la Historia y el papel del ser humano en ella: este es el núcleo duro de la Modernidad, que comparten izquierdas y derechas, progresistas y reaccionarios. Nada nuevo bajo el sol.
<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpermalink.php%3Fstory_fbid%3Dpfbid02rpkKJ5qAKdgf11xXGzJYwChyRvMP8YKtQttzXWUcvLCGefcWrLYJPrBvaYdRb7Bwl%26id%3D100009407174550&show_text=true&width=500" width="500" height="333" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share"></iframe>
Comentaris