El totalitarisme com a mal radical.
¿Por qué definir el totalitarismo como “mal radical”? Radical en tanto que va a la raíz, la propia humanidad del ser humano. El totalitarismo pretende la transformación de la misma naturaleza humana, "todo es posible" es su lema.
¿Cómo se define lo humano, la condición humana, para Arendt? Por la pluralidad (cada ser humano es singular y diferente a los otros) y por la facultad de empezar algo nuevo (la espontaneidad, la acción, la natalidad).
La condición humana es, para Arendt, estrictamente su condición política: el ser humano es animal de palabras y pensamiento, animal de vínculos y relaciones, de vida en común.
Los campos fueron el laboratorio donde se ensayó la anulación hasta la raíz de ambas facultades, reduciendo al ser humano a un manojo de reacciones automáticas regidas por la ley de la supervivencia. Pero antes de borrar a las personas físicas del mapa, hubo que borrar a la persona jurídica y a la persona moral en cada una de ellas, destruir los espacios públicos, las comunidades de trabajo y de barrio, las solidaridades de clase y los lazos que brotan de compartir una actividad, atomizar y aislar.
La deshumanización para Arendt equivale a un proceso de despolitización radical, de eliminación de ese “lugar en el mundo donde las opiniones son significativas y las acciones son efectivas”, esto es, la vida pública.
Si el mal es radical, porque va a la raíz de lo humano que es su sustancia política, ¿no debe serlo también la resistencia? Activar y desplegar las mismas facultades -de reunión y acción, entre diferentes- que se quieren abolir.
Amador Fernández-Savater
<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpermalink.php%3Fstory_fbid%3Dpfbid02JWhgNJaZVsJxpYSt5ShJZyrk3g95qRyV58aECvtDraFKGfshzSJ3m7fRM4CgKMt4l%26id%3D100009407174550&show_text=true&width=500" width="500" height="498" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share"></iframe>

Comentaris