"La consciència té uns orígens molt humils" (Antonio Damasio)



¿Es posible comprender la consciencia y explicar cómo surge? Para algunos filósofos, especialmente en la tradición de Chalmers, no. Pero cuanto más sabemos de biología, más capacidad tenemos de explicar fenómenos muy complejos, y no veo razón por la que la consciencia no pueda ser explicada. Ya lo está siendo. El “difícil problema” surge de un malentendido. Chalmers parte de la idea de que la mente es inmaterial y algo inmaterial no puede explicarse mediante procesos físicos. Y además existe otro error histórico en los estudios sobre la consciencia: la idea de que, por ser tan sofisticada, debe depender de las estructuras biológicas más complejas y recientes, como nuestra corteza cerebral. No. La consciencia es una función vital, esencial para la vida, y por eso puede tener orígenes muy humildes. Y los tiene. Desde mi perspectiva, sirve para mantener la vida: es un sistema de alertas, de sentimientos, que nos informan sobre el estado del organismo. Surge de operaciones biológicas relativamente simples, a través de los sentimientos homeostáticos, que indican si nuestra homeostasis, el equilibrio interno, va en la dirección correcta o necesitamos actuar. No es la alta biología cortical la que origina la consciencia, sino procesos biológicos básicos. Crick, Koch, Edelman o Tononi ofrecen soluciones de alto nivel cortical, y creo que se equivocan. La consciencia es mucho más simple: existe para permitirnos mantener la vida.

Para mí, la consciencia revela la preocupación fundamental de la naturaleza: inventar la vida y mantenerla. En cambio, perspectivas muy cognitivas sitúan lo esencial de la vida en el juicio racional y los procesos intelectuales. Es una visión incompleta. La vida es un fenómeno extraño, complejo y extremadamente vulnerable. Hemos de hacer muchas cosas para estar vivos. La mayoría de problemas sociales y políticos son sobre mantener la vida. Una diferencia clave de la inteligencia natural con la IA es que ella no enfrenta el problema de la vida. Nosotros, sí. Estamos expuestos a la enfermedad y la muerte. La consciencia trata de esos riesgos y de cómo prolongar la vida.

Justo Barranco, entrevista a Antonio Damasio: "Es muy improbanle que la IA tome el control ...", La Vanguardia 11/01/2026

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

El derecho a mentir

La ciència del mal (Simon Baron-Cohen).