Contingència i Democràcia.

Tucídides señaló un notable acontecimiento histórico que nos revela las "virtudes" y el "peligro" dels sistema deliberativo. En el 428 la Asamblea, convencida por los argumentos de Cleón, votó en favor de mandar un trirreme para matar a los varones adultos y esclavizar a mujeres y niños de la arisca ciudad de Mitilene. Pero al día siguiente la Asamblea se arrepiente y, después de una nueva deliberación, se manda a otro trirreme reforzado para que llegase antes que el primero y poder anular la funesta orden. Llegaron a tiempo (págs. 53-54)

 
Nuestra perplejidad y dudas no nacen de la "ausencia" de vías o caminos sino de la pluralidad de éstos. Si el hombre estuviera seguro de sus éxitos no tendría objeto para deliberar, afirma Aristóteles (E.N. L. III, 1111b-1112a/1112a-1113e), porque si fueran "lo mismo" no tendría con quíén discutir, recordará Hannah Arendt. Mandar o no mandar esa segunda nave no choca con el Principio de no contradicción o con el de Identidad sino con nuestra sensibilidad moral (prudencia, conocimiento práctico) que se opone tanto al seguro camino de la ciencia -lo que hemos llamado dialéctica y elitismo- como al monoteismo -"monótono-teísmo-" que hemos dicho, es la fe teórica que preserva al filósofo de la tyché porque la razón del Bien o Ser lo salva del naufragio de cualquier amago de duda y cambio de opinión. Poder dar marcha atrás, ver las cosas de otra forma, es lo que con nuestra acción nos abre el futuro, para lo bueno y lo malo, es verdad, pero lo que, confinado a nuestra contingencia, da pie a una concepción de la praxis, a una antología y antropología de la acción en donde el hombre, animal político por naturaleza, no es lo que se le atribuye la metafísica que nunca fracasa (léase: ser de una vez por todas), sino lo que decidimos hacer en cada instante.(págs. 54-55)

Contingencia y Democracia son las dos caras de un mismo ser y de un mismo ser social. Aquella filosofía que desprecia la contingencia, la finitud y las apariencias que, como leemos en el Gorgias (455d-457a), basa el conocimiento de la realidad en la ciencia, acabará despreciando cualquier régimen de asamblea.(pág. 55)

Julio Quesada Martín, La filosofía y el mal, Editorial Síntesis, Madrid 2004

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"