Quina espècie humana volem ser? (Rafael Yuste)
Los casos incipientes de compañías que venden dispositivos de estimulación transcraneal y la posibilidad de que entren en el mercado aparatos de neurofeedback con medidores portátiles de actividad cerebral abren las puertas a la posibilidad de la aumentación mental, es decir, la utilización de neurotecnología para incrementar las capacidades mentales y cognitivas de nuestra especie. ¿De qué estamos hablando? Imaginad la posibilidad, no solo de poder comunicarnos mentalmente o manejar instrumentos sin abrir la boca o mover un dedo, sino también de aumentar nuestra capacidad de memoria, de poder procesar información visual más rápidamente, de tener acceso inmediato a enormes bancos de datos cuando pensamos sobre las cosas, o incluso el planear nuestro comportamiento o nuestras acciones de una manera más inteligente o efectiva.
Imaginad la reprogramación de nuestra actividad cerebral, poder aumentar o disminuir ciertos aspectos de nuestra personalidad, como una especie de cirugía estética, pero esta vez psicológica en vez de física. Aunque esto pueda parecer algo increíble, en realidad no debería sorprenderos, ya que todas estas capacidades mentales de los seres humanos se realizan a través del cerebro, o del sistema nervioso para ser exactos, y si podemos cambiar su actividad, también podremos cambiarlas.
Como ya hemos comentado anteriormente, los humanos llevamos aumentando nuestras capacidades desde el comienzo de nuestra historia: el fuego, la rueda, la imprenta, la máquina de vapor, los automóviles, los aviones, los ordenadores, etc., son todas ellas invenciones para poder hacer las cosas mejor. Las mismas gafas que llevo puestas permiten que vea con unos ojos con presbicia. Entonces, ¿por qué no vamos a poder aumentar nuestra visión con neurotecnología y gafas inteligentes que nos permitan analizar lo que vemos? No solo llevamos aumentándonos con tecnología toda nuestra historia, sino que hacerlo es en gran medida lo que nos define como especie. Lo llevamos en el ADN y no vamos a parar. De hecho, es ahora cuando de verdad podremos aumentarnos, ya que somos animales mentales.
Como ya hemos visto, estos dispositivos se empiezan a utilizar en el ámbito clínico, y hay algunas empresas que, como la compañía Neuralink, que es propiedad de Elon Musk, el hombre más rico del mundo y que interviene en la política a su antojo, promueven abiertamente la utilización de neurotecnología implantable para aumentar a los seres humanos con IA.
Por nuestra historia como especie, y por nuestra sociedad y cultura tan competitivas, mi sincera opinión es que la aumentación mental y cognitiva con neurotecnología es inevitable. Es algo que doy por hecho, y debemos afrontar los grandes desafíos éticos y morales que conlleva. Una pregunta fundamental es qué especie humana queremos ser. Otra cuestión importante es quién controla las reglas del juego o decide quién se puede aumentar o no. Son cuestiones peliagudas: por ejemplo, en la reunión del grupo de Morningside, con veinticinco neurocientíficos expertos [en materia de derecho y ética] de todo el mundo, había veinticinco opiniones distintas sobre qué hacer con la aumentación mental: unos proponían prohibirla, otros decían que debía ser universal.
Rafael Yuste, Si con un implante cerebral mejoramos nuestras capacidades, ¿lo prohibimos o lo hacemos universal?, El País 25/11/2025
Comentaris