Escola i literatura.
Son numerosos los cuentos infantiles que giran sobre el temor de los niños a
ser rechazados por los adultos. Suelen terminar con el regreso a casa de sus
pequeños protagonistas. Cuando esto sucede, ya no son los mismos que aquellos
que fueron abandonados. Se han enfrentado a los peligros del mundo y regresan
preparados para asumir los compromisos del crecimiento. Y lo hacen, esto suele
olvidarse, portando con ellos los tesoros del mundo de la infancia: las riquezas
de la bruja, la gallina de los huevos de oro, el botín que se guardaba en la
cueva de Alí Babá.
Los cuentos maravillosos contienen una enseñanza para niños y adultos. Al
niño le dicen que la vida es extraña, y que tendrá que enfrentarse a numerosos
peligros al crecer, pero que si es noble y generoso logrará salir adelante; y al
adulto, que no debe abandonar del todo su infancia, pues su vida se empobrecerá
si lo hace. “Somos todos”, escribió Ortega, “en varia medida, como el cascabel,
criaturas dobles, con una coraza externa que aprisiona un núcleo íntimo siempre
agitado y vivaz. Y es el caso que, como el cascabel, lo mejor de nosotros está
en el son que hace el niño interior al dar un brinco para libertarse y chocar
con las paredes de su prisión”.
Nadie puede discutir el papel que ha representado la escuela pública en esta
reivindicación de la autonomía de la infancia, ni el esfuerzo que se han visto
obligados a realizar varias generaciones de maestros y maestras para lograr una
enseñanza que no se dirija a un niño privilegiado sino al niño único, a ese niño
que en el fondo son todos los niños, al margen de su sexo, clase, raza, religión
o capacidad.
La enseñanza debe ser pública, laica y, como afirma Federico Martín Nebreda,
literaria. Sólo siendo pública se asegurará la igualdad de oportunidades, y la
atención a los menos favorecidos; sólo siendo laica, sus valores serán los
principios universales de la razón y no estarán dictados por ninguna iglesia ni
sujetos a dogmas particulares. Y sólo siendo literaria el adulto acertará a
ponerse en el lugar de los niños y a mirar por sus ojos. Porque es verdad que
los niños van a la escuela a aprender una serie determinada de saberes,
matemáticas, geografía, ciencias naturales, pero también a hablar con esa voz
que sólo a ellos pertenece y que hay que saber escuchar.
A la educación racional, basada en la trasmisión ordenada de conocimientos
objetivos, debe añadirse otra, basada en el amor y en el reconocimiento del
valor y el misterio de la infancia. Montaigne no aprobaba la pasión de hacer
carantoñas a los recién nacidos, por considerar que carecían de toda actividad
mental y eran indignos de nuestro amor, llegando a no soportar que se les diera
de comer en su presencia, y durante mucho tiempo el niño que era demasiado
pequeño para participar en la vida de los adultos era considerado un ser
inferior que debía permanecer en el ámbito doméstico y de las mujeres. Pero el
niño es algo más que una criatura imperfecta a la que hay que llevar de la mano
hasta que se transforme en alguien semejante a nosotros. El niño, como ha dicho
François Dolto, es el médium de la realidad. Su voz, como la del poeta,
es la otra voz, la voz que nos sitúa en el ámbito de esas experiencias básicas,
la del conocimiento, la del amor, la de la imaginación, sin las que nuestro
corazón se agostaría inevitablemente.
Por eso la escuela debe ser literaria y el maestro, antes que nada, alguien
que cuenta cosas. Un maestro no necesita para esta tarea que los niños le
entiendan, debe arreglárselas para que le sigan, para que vayan donde él va.
Como el flautista de Hamelin, debe contagiar a los niños su felicidad y su arma
para lograrlo son las palabras. No las palabras de las creencias, que le dicen
al niño cómo debe pensar y vivir; sino las palabras libres del relato, que le
animan a encontrar su propio camino. Sherezade encanta al sultán con sus
historias y así logra salvar la vida; la Pequeña Cerillera ilumina el mundo con
sus frágiles fósforos, y en un cuento de Las mil y una noches un
muchacho ve cómo un grupo de ladrones hace abrirse la montaña donde guardan sus
tesoros con una palabra. Las palabras de la escuela deben ser ese ¡ábrete
Sésamo! capaz de abrir las piedras y llevar al niño a la cueva donde se
guardan los tesoros del corazón humano. Pero también, como las llamas de la
cerillera, deben ayudarle a ver el mundo. No sólo a ver mejor, sino a ver lo
mejor, como quería Juan de Mairena.
Rainer Maria Rilke escribió que la verdadera patria del hombre es la
infancia. Frente a la idea de la infancia como un mero estadio de transición
hacia el estado adulto, el poeta alemán postula la autonomía radical de la
infancia. Aún más, la ve como un estadio superior de la vida, como esa patria a
la que antes o después es necesario volver. George Bataille dijo que la
literatura es la infancia recuperada; George Braque, que cuando dejamos de ser
niños estamos muertos; y J. M. Barrie, el autor de Peter Pan, que los
dos años son el principio del fin. No se trata de que el niño no deba crecer,
sino de valorarle por eso que es en sí mismo y que le hace ser soberano de un
reino del que solo él tiene la llave.
Las palabras de la literatura hablan de esa patria perdida. Hacen vivir las
preguntas, nos enseñan a ponernos en lugar de los demás y tienden puentes entre
realidades separadas: el mundo del sueño y el mundo real, el de los vivos y los
muertos, el de los animales y los hombres. Las palabras de la escuela deben
seguir esta senda. ¿Cómo podría ponerse en contacto un maestro o una maestra,
que son adultos, con un niño si no es con palabras así?
La educación debe tener un contenido romántico. Se educa al niño para decirle
que en este mundo, por muy raro que pueda parecer, es posible la felicidad.
Educar es ayudar al niño a encontrar lugares donde vivir, donde encontrarse con
los otros y aprender a respetarles. Lugares, a la vez, de dicha y de compromiso.
Donde ser felices y hacernos responsables de algo. Blancanieves huye al bosque,
se encuentra con la casa de los enanitos y pasa a ser una más en su pequeña
comunidad; Ricitos de oro, al utilizar los platos, sillas y camas de los osos se
está preguntando sin saberlo por su lugar entre los otros. Una casa hecha para
escuchar a los demás y estar pendiente de sus deseos y sueños, donde hacernos
cargo incluso de lo que no entendemos, así deberían ser todas las escuelas.
Educar no es pedirle al niño que renuncie a sus propios deseos, sino ayudarle
a conciliar esos deseos con los deseos de los demás. En un cuento de Las mil
y una noche dos niños viven felices en su palacio, donde tienen todo lo que
pueden desear. Una tarde ayudan a un anciano y este, en señal de agradecimiento,
les habla de un jardín donde pueden encontrar las cosas más maravillosas. Y los
niños, desde que oyen hablar de un lugar así, solo viven para encontrarlo.
Adorno dijo que la filosofía era preguntarnos no tanto por lo que tenemos sino
por aquello que nos falta. Eso mismo debe hacer la educación, incitar al niño a
no conformarse, a buscar siempre lo mejor. ¿Para qué le contaríamos cuentos si
no tuviéramos la esperanza de que puede encontrar en el mundo un lugar donde los
pájaros hablan, los árboles cantan y las fuentes son de oro? Aún más, ¿si no
fuera para encontrar también nosotros, los adultos, gracias a los niños, lugares
así?
Gustavo Martín Garzo, Por una escuela pública, laica y literaria, El País, 26/08/2012
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