La fal·làcia naturalista contra el naturalisme ètic.



Un naturalista cree que todo e el mundo pertenece a la naturaleza y de ahí que todo, incluido el pensamiento ético, pueda en último termino expresarse en términos naturales (científicos). Hay una versión del naturalismo que pretende identificar los términos éticos (como lo "correcto") con otros naturales (como "dar placer"), y que fue atacada por G. E. Moore por cometer la llamada "falacia naturalista". Otra versión mantiene que las conclusiones éticas pueden deducirse lógicamente de premias no éticas (esto es, naturales). Esta última visión fue cuestionada por el filósofo escocés David Hume, cuya famosa "guillotina" hace acto de presencia para cercenar el mundo del hecho del mundo del valor. Se pregunta: ¿cómo podemos pasar de una afirmación descriptiva sobre cómo están las cosas en el mundo ("lo que es") a una afirmación prescriptiva que nos diga o que debería hacerse ("lo que debería ser").

Ben Dupré, 50 cosas que hay que saber obre Ética, Ariel. Editorial Planeta, Barcelona 2014

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