Hi pot haver diàleg entre religions?



En un mundo cada vez más secularizado, ¿qué sentido tiene el diálogo interreligioso? Los que organizan conferencias, congresos y reuniones entre supuestos representantes de las diferentes religiones lo hacen para conseguir algunos fines como la erradicación de la violencia surgida de las propias religiones, la no discriminación racial o confesional y pretenden llegar a un punto de encuentro con el fin de cooperar para el bien de la humanidad.
Cuando fue lanzada la idea hace varias décadas, muchos biempensantes creyeron que los líderes religiosos iban a ser más sensatos que los políticos. Pero la experiencia demostró después que aquellos guardianes de la fe les ganan a estos últimos en su desfachatez y así vistos los resultados, la esperanza en mejorar las relaciones entre los pueblos pronto desvaneció.
El diálogo entre religiones más que diálogo es una maniobra para encubrir los intereses que sí unen a las religiones. En un país como España y también en otros países europeos procuran conseguir más privilegios y subvenciones de los particulares y de los Estados para llegar al espacio público y a toda la población. Es el “café para todos” para meter clases de otras religiones diferentes a la católica en el sistema educativo. Pretenden poner en pie de igualdad las religiones minoritarias con la católica y de esta manera obtener exención de impuestos y lograr otros privilegios.
Es de sobra conocido que la religión siempre ha dividido a la humanidad y seguirá haciéndolo, y por esto hay que confinarla al ámbito privado en casa y en los templos y nunca en la esfera pública. El diálogo se puede dar en mejores condiciones y en un entorno más sano. Pensemos en la literatura y las artes o el folclore, incluso en la tecnología.
Waleed Saleh, El fraude del diálogo de religiones, público, 10/04/2019

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"