Coneixement i creences 2 (solució)

La médica regresa un mes más tarde y descubre que la gente del lugar continúa dando agua sucia a sus bebés. (...) Entonces, la misionera tiene otra idea. Miren, dice, permítanme mostrarles algo. Toma un poco de agua y la hierve. Vean, dice, hay espíritus en el agua, y cuando ustedes la ponen en el fuego los espíritus huyen: esas burbujas que ven ahí son los espíritus que se escapan, los espíritus que enferman a sus hijos. (...) Ahora los bebés ya no mueren. (en La ética en un mundo de extraños de Kwame Anthony Appiah, Katz, Madrid 2007)

Comentaris

David Márquez ha dit…
Este texto no es del todo igual al del Mario Bunge, pero si lo analizamos un poco podemos ver que es bastante similar. En el texto se ve como la médica miente a la gente para poder hacerles entender que beber el agua sin hervir puede ser mortal. Pero talvez nos preguntemos: porque tendria que mentir? no podria decirles la verdad? Puede ser, pero si miramos en el texto cuando dice: ''la gente del lugar continúa dando agua sucia a sus bebés. (...) Entonces, la misionera tiene otra idea.'' vemos que la médica ya en una oportunidad les dijo que beber agua sucia era perjudicial, y creo que se tuvo que inventar otra escusa para hacerles entender el daño que el agua les estaba haciendo. Asi que tuvo que mentirles para que les pudiera entender. Tembien tenemos que entender que en estos paises donde normalmente pasan estas cosas casi el 100% de la gente no entenderia si le dices: '' no bebas de esta agua porque contienen, virus, parasitos y microrganismos perjudiciales para tus organos y podrias tener una desidratacion o llegar a tener un Ascaris lumbricoides'' Entendederian mejor si les hablas de espiritus ya que son temas muy comunes en estos paises. Tomando el texto de Bunge como el ejemplo, dice que muchos politicos han triumfado por haber mentido y en este texto de Kwame Anthony Appiah, la médica pudo hacerles entender a la gente que no bebiara del agua sucia sino que la hirviera. Si yo fuese la médica y no tubiese otro remedio hubiese hecho lo mismo.

David Márquez.
Mischel ha dit…
En la publicacion de Kwame Anthony Appiah, nos muestra un claro ejemplo de como una preposicion util se convierte en una preposiscion verdadera a ojos de a los que esta siendo referido (a las personas que se les miente).
Si comparamos este texto con el de Mario Bunge, podemos decir que este tambien hace referencia a que una preposicion puede considerarse verdadera si tiene como resultado un fin a donde llegar, entonces podemos considerarlo una verdad util,(dejando a un lado el saber si esta proposicion en falsa o verdadera , ya que el "pragmatisme" no distingue entre la definicion de verdad y criterio de la verdad). Etonces si una creecia es verdadera porque es util, i es util porque contribuye a conseguir un fin..no puede ser que sea util porque es verdadero?...como ya hemos dicho no tenemos una definicion de lo que verdadero o no, ya que en los dos textos que estamos analizando, tienen como objetivo, que los bebes ya no tomen agua sucia o conseguir votos dejando a un lado si la preposicions son ciertas o no, con tal de llegar a nuestro objetivo se las puede considerar como una "verdad util".

Mischel Choque

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"