Què s'ha d'entendre per tècnica?
¿Constituye la técnica algo que se añade meramente a una humanidad ya existente,
o cabe más bien decir que la técnica es nota determinante sin la cual no cabe
hablar de condición humana? La segunda hipótesis era la que sostenía
Aristóteles, quien añadía como rasgo esencial complementario la capacidad de
efectuar razonamientos, indisociable para el Estagirita de la facultad de
lenguaje.
Obviamente, desde Aristóteles mucho ha llovido y concretamente hay la diferencia esencial de que la técnica no es eterna, sino un sofisticado fruto de la evolución, de tal manera que la afirmación aristotélica: "el hombre es un animal técnico " habría de ser matizada en el sentido de decir: "el hombre se configura-en un momento de la historia evolutiva- como animal técnico"
Pero
ateniéndose a una perspectiva evolutiva las interrogaciones persisten en lo
esencial: ¿Es el hombre una especie más determinada por la técnica , de tal
manera que cabría referirse ella con independencia del mismo e incluso antes de
su aparición ? ¿Ha de afirmarse más bien que sólo por un uso equívoco del término
se habla de técnica en especies previas y que en el sentido cabal de la palabra
técnica, el vínculo con el entorno natural a través de la misma sólo es
atribuible al hombre? La respuesta depende quizás de si por animal técnico
entendemos lo designado por la palabra artesano, o también lo que designamos por
la palabra artista, aspectos de hecho indisociables en la palabra griega
technitès.
Víctor Gómez Pin, El fuego y el ser del hombre, El Boomeran(g), 25/10/2012
http://www.elboomeran.com/blog/6/blog-de-victor-gomez-pin/
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