Democràcia fràgil (Raffaele Simone).
Què és la democracia?
La democracia es un
método y régimen político caracterizado porque se apoya en un conjunto de ficciones constitutivas que
sin embargo deben tomerse como "verdaderas". Solamente con esta
condición pueden funcionar las instituciones y pueden preservar los ciudadanos
la mentalidad democrática. (47)
Democràcia, utopia i fragilitat.
... como todas las
concepciones basadas en ficciones, la democracia contiene un factor intrínseco
de fragilidad. Basta pensar en su indeleble elemento de desafío, que en sus
orígenes tuvo una veta utópica. El ideal democrático, enefecto, apunta a lo imposible, es decir a tratar a
todos los seres humanos como iguales, a reconocer a todos la libertad de
decidir por sí mismos, e incluso la capacidad de gobernanr. Esta ambición, por
lo demás noble y valiente, es desmesuradamente vasta y temeraria, porque choca
con el hecho de que os seres humanos tienen un horizonte que no va mucho más
allá del propio interés personal. El extrtaordinario avance que la hipótesis democrática
ha significado para la historia le confiere ciertamente una aureola de
necesidad, que sin embargo, no basta para liberarla de su fragilidad. (47)
El pensament polític natural contra la democràcia.
... además de a la
vastedad sin límites de sus propósitos, la fragilidad de la democracia es
debida a la naturaleza de su punto de partida. ¿De qué se trata? Se trata del
rechazo de los principios nodales de lo que he llamado "el pensamiento
político natural", es decir el pensamiento con el que el niño empieza a
crearse concepciones, juicios y representaciones a propósito de sus re laciones
con los otros. En esa dimensión de su pensamiento se conservan por herencia una
variedad de representaciones y concepsiones primitivas que la especie lleva
consigo dsde los orígenes de su vida asociada.
La supervivencia de
lo primitivo en lo moderno está documentada en varios ámbitos por diversas
ciencias humanas. Hace ya un siglo, Freud
nos recordó que el pensamiento primitivo sobrevive en varias dimensiones del
comportamiento humano, incluida la "política" (en sentido amplio):
"Los destinos de la horda primitiva han dejado huellas indestructibles en
la historia sucesiva del género humano" (Psicología de las masas y anàlisis del yo). Canetti, por su parte, mostró que el comportamiento de los seres
humanos en multitud repite sustancialmente el de las masas primitivas. Ahora,
son precisamente esas fases primeras las que dictan al niño su
"pensamiento político natural", del que se sive hasta que su familia,
la escuela y el ambiente social intervienen (cuando intervienen) para
corregirlo y remodelarlo. (47)
Raffaele Simone, El Hada
Democrática. Cómo la democracia fracasa, Taurus, Barna 2016
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