Què és la "bona acció"?

El propio Deleuze ha señalado que la filosofía moderna, observada desde el modelo kantiano, es “conservadora” en el sentido de que la “producción” o la actividad instrumental a la que se referían Platón y Aristóteles se encuentra entre los antecedentes de la “razón teórica” y de que la “razón práctica” hunde sus raíces en aquella práxis o khrêsis libre orientada por el bien de la que hablaban los pensadores clásicos de la antigüedad. De ahí que, tanto para la ética antigua como para la moderna, la verdadera moralidad (el éthos) sea indiferente a las nociones de “recompensa” o “castigo” aplicadas a las acciones, pues en el momento en el que las acciones fuesen valoradas únicamente en los términos de la “recompensa” o del “castigo” que han de sancionarlas perderían por completo su condición de acciones libres y se convertirían en simple actividad instrumental, medios para obtener –o evitar- un fin. Cuando Aristóteles dice que la acción lleva en sí misma su fin, está diciendo en suma que comporta, en su inmanencia, sus reglas y sus modelos, y que no admite convertirse en significante que hubiera de traducir a unos valores extrínsecos para descodificar su significado (no es, para decirlo “platónicamente”, apariencia de ninguna esencia situada por encima de ella). “Buena acción” no puede aquí significar otra cosa que acción que se conforma como tal aplicando los cánones o modelos que tiene como reglas, esos cánones o modelos de los cuales, paradójicamente, esa misma acción aparece como recordatorio y figura. (pág. 104)

José Luis Pardo, Eso no es música, Galaxia Gutenberg. Círculo de Lectores, Barna 2007

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