Què és la "bona acció"?
El propio Deleuze
ha señalado que la filosofía moderna, observada desde el modelo kantiano, es
“conservadora” en el sentido de que la “producción” o la actividad instrumental
a la que se referían Platón y Aristóteles se encuentra entre los
antecedentes de la “razón teórica” y de que la “razón práctica” hunde sus
raíces en aquella práxis o khrêsis libre orientada por el bien de
la que hablaban los pensadores clásicos de la antigüedad. De ahí que, tanto
para la ética antigua como para la moderna, la verdadera moralidad (el éthos) sea indiferente a las nociones de
“recompensa” o “castigo” aplicadas a las acciones, pues en el momento en el que
las acciones fuesen valoradas únicamente en los términos de la “recompensa” o
del “castigo” que han de sancionarlas perderían por completo su condición de
acciones libres y se convertirían en simple actividad instrumental, medios para
obtener –o evitar- un fin. Cuando Aristóteles
dice que la acción lleva en sí misma su fin, está diciendo en suma que
comporta, en su inmanencia, sus reglas y sus modelos, y que no admite
convertirse en significante que hubiera de traducir a unos valores extrínsecos
para descodificar su significado (no es, para decirlo “platónicamente”,
apariencia de ninguna esencia situada por encima de ella). “Buena acción” no puede
aquí significar otra cosa que acción que se conforma como tal aplicando los
cánones o modelos que tiene como reglas, esos cánones o modelos de los cuales,
paradójicamente, esa misma acción aparece como recordatorio y figura. (pág.
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José Luis Pardo, Eso no es
música, Galaxia Gutenberg. Círculo de Lectores, Barna 2007
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