Práxis i poiêsis.
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… para contrarrestar aquella lectura marcadamente teoreticista (…) de los
textos de Platón, puede ser
interesante asomarse al modo como plantea este mismo asunto Aristóteles, quien por su parte también
distingue dos formas de actividad –formas cuyas tentaciones de interpretación
en términos de “saber teórico” están más neutralizadas, pues al texto en el que
Aristóteles lleva a cabo esta
distinción acostumbramos a llamarle Ethica-,
la poiêsis (producción) y la práxis (acción). Mas, a pesar de la
ligera variación nominal, el argumento de Aristóteles
nos recuerda poderosamente al de Platón:
la acción, que también para el Estagirita es la forma superior de actividad, se
caracteriza por tener en sí misma su propio fin, es decir, por no servir de
instrumento o de medio a nada diferente de ella misma, mientras que la
producción tiene siempre un fin situado fuera de ella, su producto. (…) Y esto podemos decirlo ahora en los términos de que
la acción no puede desembocar en producto precisamente por ser libre, no
subordinada o no instrumental. Si a las acciones libres se les asignase un
producto –ya fuera éste el de servir como moneda que podría hacerse valer en el
juicio final para alcanzar la felicidad eterna tras la muerte, ya fuera (como
sugirió en cierta ocasión un ex ministro español) el de poder canjearse por puntos que acreditarían la virtud
ciudadana en una ranking de la vida
pública-, entonces las acciones mismas se convertirían en “producciones” que,
en cuanto tales, sólo podrían valorarse a la luz del “producto” resultante como
saldo. (pàg. 102)
José Luis Pardo, Eso no es
música, Galaxia Gutenberg. Círculo de Lectores, Barna 2007
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