Transhumanització.


Transhumanización


Cuando me refiero a la construcción del porvenir, estoy hablando de la estructuración de nuestros objetivos y de la capacidad que tenemos los humanos de pensar lo que queremos como especie. Aludo también a la planificación social de acuerdo con lo que sabemos, sin olvidar que el conocimiento cambia y el pensamiento se transforma cuando aumenta o se incrementa la sociabilidad de la especie y ésta, a su vez,  se resocializa. Es decir, cambia de fase social y adopta otros comportamientos más en consonancia con las necesidades que se establecen al variar las prioridades de los grupos humanos.

Quiero incidir a su vez en el comportamiento etológico y cultural, en el marco de la socialización de la ciencia y del conocimiento a través de la tecnología. Cabe la posibilidad de autotransformación somática. Podemos manejar grandes cantidades de energía y tenemos una capacidad de transformación exponencial de nuestro entorno, así como la probabilidad de visitar otros planetas y la modificación de nuestro comportamiento a nivel químico, etc.

Autotransformación
Pero, sobre todo, insto a mejorar nuestra calidad como humanos en proceso de autotransformación. Cuando miramos al pasado y observamos el comportamiento de nuestro género, nos damos cuenta de lo que ha costado incrementar nuestra complejidad y generar una especie singular, que se ha extendido por todo el planeta Tierra, alcanzando todos los continentes y océanos. Esta especie empieza a estar desbordada por lo datos y por la información que necesita sintetizar y poner a punto para poder utilizarla socialmente.

Es desde esta perspectiva que somos conscientes de la necesidad, cada vez más, de tener una direccionalidad mayor, si queremos que las cosas funcionen bien en nuestro futuro como especie humanizada y más lejano como transhumanidad. Es en este discurso dónde podemos ocuparnos del pasado para poder entender la evolución más allá de la selección natural y cultural que ha marcado nuestro destino como Homo sapiens.


Construyendo otra especie
La secuenciación del genoma será historia cuando los procesos que nos llevan a la transhumanidad se aceleren. Es por eso que los criterios sociales y culturales tendrán que tener una fundamentación en las ciencias de la vida y de la tierra para poder prever lo que hacemos como Homo sapiens en construcción de otra especie.

Comentamos lo que puede pasar, pero lo hacemos desde la óptica de lo que queremos que acontezca. Para mi esto es lo más importante: controlar lo que hacemos y saber por qué lo hacemos. La verdadera humanización, probablemente pase, como aquí ya hemos mencionado, por la transhumanización. No hay vuelta atrás. Pero si no lo hacemos debidamente, tampoco habrá futuro.

Eudald Carbonell Deseando conocer el pasado (y 11), Sapiens, 25/07/2013

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"