Records falsos.
La problemática de los falsos recuerdos ofrece su más letal versión en eso que se conoce como memoria de testigos. Hay testigos que muestran una seguridad asombrosa sobre la identificación de un sospechoso o el relato de unos sucesos que, tiempo después, se demuestran completamente falsos.
Recuerda el acoso sufrido por la psicóloga Elizabeth Loftus al demostrar en los juzgados que no son pocos los testigos que mienten, no necesariamente por mala fe sino porque, simplemente, se inventan sus recuerdos. El caso de los presuntos abusos infantiles es paradigmático de esta clase de invenciones consecuencia de las malas pasadas de la falible memoria de los humanos:
“Por muy seguro que esté de haber vivido las cosas exactamente como usted las recuerda, hay algo que debe tener muy claro: la certeza del recuerdo no aumenta su validez (…) la memoria se edita, una y otra vez, como una entrada de Wikipedia. Lo que hoy puedo leer en ella es solo la última versión, una vez modificada e incorporado el conocimiento más reciente, incluso el falso.”
Roberto Colom, ¿Nos engaña nuestra mente?, robertocolom.wordpress.com 17/01/2025
Comentaris